Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de 33 mujeres se toman el Chiflón del Diablo en protesta por cierre de planes de empleo

Diario y Radio

  Martes 16 de noviembre 2010 17:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de 33 mujeres que protestan por el fin de los empleos de emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo ocuparon este martes el Chiflón del Diablo, mina de carbón ubicada en Lota que en el presente solo funciona para recorridos turísticos.

Las manifestantes se mantienen a 900 metros de profundidad, mientras cerca de un centenar de personas apoyan la movilización en el exterior del yacimiento.

Al ser 33, las mujeres buscan que el Gobierno asuma el problema tal como lo hizo con los mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

Asimismo, las manifestantes advirtieron que iniciarán una huelga de hambre si el Gobierno no les entrega una solución a sus demandas y habrían pedido un encuentro con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien ofició como facilitador en el ayuno realizado por comuneros mapuche presos finalizado a principios de octubre.

El pasado martes, miles de personas llegaron desde la Octava Región a Santiago y marcharon al Palacio de La Moneda, en protesta por la finalización el pasado 4 de noviembre de planes de empleo para la reconstrucción.

Más de 12 mil personas habrían quedado cesantes en la zona después de trabajar en labores como remoción de escombros, levantamiento de mediaguas y limpieza de sitios, calles y canales, además de demoliciones y otras tareas relacionadas.

Síguenos en