Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Grupos pacifistas realizarán una “contra-cumbre” a la reunión de la OTAN en Portugal

Cristián Zúñiga

  Martes 16 de noviembre 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los movimientos pacifistas europeos han organizado una “contra-cumbre” a la OTAN con actos culturales, políticos y una manifestación callejera que quieren convertir en un multitudinario rechazo a la Alianza Atlántica.

Portavoces de la plataforma portuguesa Anti-Guerra Anti-NATO (PAGAN) explicaron que, de forma paralela a la reunión de la Alianza, entre el 19 y 21 de noviembre se celebrarán conferencias, debates y talleres para analizar la nueva estrategia de la OTAN y su “militarización creciente”.

El movimiento asegura que quiere evitar “la confrontación” y lamenta la “criminalización” de estas iniciativas a raíz de las alertas lanzadas por las autoridades lusas de posibles acciones violentas durante la cumbre.

Los actos de la “contra-cumbre” culminarán con una manifestación, organizada por una plataforma cívica agrupada en torno a la campaña “Paz sí, OTAN, no” y en la que participan, entre otros organismos, el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).

La organización Atlántica es, para estos movimientos, “una estructura anacrónica, que no tiene razón de existir y representa una amenaza para la estabilidad mundial”, en palabras de la portuguesa Ana Silva, miembro de PAGAN.

La activista lusa señaló que la “contra-cumbre” servirá para denunciar el papel de la Alianza en el control de los recursos energéticos y su contribución al agravamiento del cambio climático y además cuestionará su línea militar “agresiva”, cuyo objetivo es “preservar” los intereses capitalistas.

Síguenos en