Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jubilados presentarán nueva demanda contra el Estado para recuperar el 10.6% retenido en la dictadura

Jubilados y montepiadas de Chile están preparando una nueva demanda al Estado de Chile, para la recuperación del 10,6 por ciento de sus jubilaciones que la Dictadura de Pinochet les retuvo en 1985, en este minuto se realizan las coordinaciones.

Ricardo Salazar

  Martes 16 de noviembre 2010 9:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La denominada deuda histórica de los jubilados podría sumar un nuevo capítulo, una vez que la Agrupación de pensionados y montepiadas de cajas de previsión, perteneciente a la Región de Valparaíso prepara una nueva presentación judicial.

La idea es reivindicar su derecho al reajuste de sus pensiones, beneficio comprometido por la Dictadura Militar en 1985 y que dicho año se retuvo un 10,6 por ciento, todavía adeudado.

Durante los años 80, las pensiones se reajustaban con el IPC, en 1985 este indicador marcó 23,7 por ciento, sin embargo la Dictadura sólo entregó un 13,1 argumentando que la diferencia se utilizaría para recuperar el país por el terremoto de ese año, pero nunca de devolvió, así se produce la deuda del 10,6 por ciento.

“Analizando la estructuración del sistema a partir de la convocatoria que vamos a hacer a las personas que firmaron el mandato al 31 de octubre 2008 para revocar ese mandato al anterior abogado, y si es que se suscriben voluntariamente a esta nueva demanda en la Notaria Astorga, deberían firmar este nuevo mandato”, señaló Renato Madariaga, presidente de la Agrupación Regional de jubiladas y montepiadas para requerir las reparaciones ante la justicia.

Este proceso de coordinación busca que se pueda nuevamente tratar de recuperar el beneficio, que deben recuperar los pensionados, muchos de ellos con edad por sobre los 70 años.

“Les robaron a los pobres pensionados de Chile el 10.6 por ciento para poder salvar la banca y hacer las ´triquiñuelas’ la dictadura militar. Antes de que nos vayamos para el otro lado queremos dejar por lo menos las raíces más firmes con todos los gremios de la Quinta región que les afecta el 10.6 por ciento”, indicó  Manuel Espicer Cárdenas, vicepresidente de la Agrupación de Jubilados.

Los pensionados recordaron que la Cámara de Diputados reconoció la existencia de esta deuda histórica, después del trabajo de una comisión especial que trató el caso de diferentes pasivos que se generaron durante el Dictadura.

En este minuto preparan los detalles de la presentación y los términos de una convocatoria, para realizar una demanda masiva contra el Estado, en orden a recuperar el reajusta de sus jubilaciones que les retuvo la Dictadura de Augusto Pinochet, después de la medida llevada a cabo por el ex Ministro de Hacienda Hernán Büchi.

Síguenos en