Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sindicales respaldan proyecto que institucionaliza derecho a huelga

Los trabajadores del sector público alabaron el proyecto de reforma constitucional impulsado por parlamentarios de diversas bancadas, que permitirá también fortalecer la negociación colectiva de los funcionarios.

Francisco Mardones

  Martes 16 de noviembre 2010 9:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto pretende que los trabajadores del sector público defiendan sus derechos laborales con el apoyo de una legislación fuerte y a través del diálogo.

Además, permite el derecho a huelga que hoy mantiene una prohibición constitucional, lo que redundará en el favorecimiento de las condiciones laborales de los funcionarios públicos y corregir las actuales injusticias del sistema.

Con este tipo de iniciativas, además, Chile avanza en las exigencias de diversos compromisos internacionales que ha suscrito, como el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El senador Hernán Larraín (UDI) indicó que es necesario revisar la actual situación en la que muchos funcionarios no cuentan con previsión ni con estabilidad laboral y no dudó en indicar que el Estado ha sido un “mal empleador”.

“El crecimiento y el desarrollo de los trabajadores del sector público ha crecido de una manera que, al no tener mecanismos de negociación colectiva, de huelga y ordenamiento, han producido realmente situaciones muy complejas. Aquí, desgraciadamente, hay abiertas las puertas para que se cometan muchas injusticas, y eso tiene que ver exactamente con la falta de institucionalidad de los trabajadores del sector público. El Estado ha sido un mal patrón”

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier destacó que hoy se ha generado un consenso político en torno a la necesidad de avanzar en este tema.

En tanto, Juan Camilo Bustamante, vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, se manifestó conforme con el proyecto propuesto transversalmente por los parlamentarios, aunque exigió que sea trabajado conjuntamente con el sector público.

Más información en audio.

Síguenos en