Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Senado promete reponer proyecto de nacionalización del agua

Raúl Martínez

  Martes 16 de noviembre 2010 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se comprometió a reponer el proyecto de ley presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet por el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que busca establecer al agua como un bien nacional de uso público.

El compromiso lo hizo ante la visita a Santiago del obispo de Aysén, Luis Infanti, quien al igual que organizaciones ambientales, impulsa la defensa de la Patagonia ante el proyecto hidroeléctrico que pretende construir tres centrales en la zona.

El parlamentario sostuvo que realizará todas las gestiones en el Congreso para que se discuta la iniciativa legal, que propone la nacionalización del agua.

“Lamentablemente el gobierno actual le quitó total y absoluta prioridad al tema y no se han abierto a hacer un análisis de lo que significa definir una matriz energética para nuestro país”, dijo Pizarro.

La posición del presidente del Senado fue agradecida por el obispo de Aysén, el cual aprovechó de destacar la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la vida en el planeta.

“Creemos que desde el Senado también se puede hacer un planteamiento a futuro para que se defina, como país, una política energética y medioambiental. El agua es un elemento vital, estratégico, y Aysén, gracias a Dios, abunda en aguas”, comentó Infanti.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet se presentó el proyecto de nacionalización del agua, que contó entonces con el respaldo de varios parlamentarios de la Concertación.

A pesar del apoyo, la iniciativa legal no logró ser aprobada, por lo que será repuesta en el debate en el Congreso para recuperar el vital elemento como propiedad de todos los chilenos.

Síguenos en