Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sector público inicia jornada de movilización nacional por reajuste

Francisco Mardones

  Martes 16 de noviembre 2010 19:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una jornada de diversas movilizaciones en todo el país protagonizarán los funcionarios del sector público a la espera de la reunión que sostendrán con el gobierno este  jueves en el marco del reajuste.

Esto, porque el Ejecutivo no se ha movido de la oferta de 3,7 por ciento de reajuste y en los otros cuatro puntos del petitorio tampoco hay avances.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal  (Confusam) explicó que este miércoles, los trabajadores de los 13 gremios del sector público vivirán una jornada de movilización.

“No nos queda otro camino más que el de la movilización social. Convocamos a una jornada de protesta nacional en que las regiones y las CUT provinciales han definido diversas acciones que van desde paros, asambleas en los servicios, actividades con los parlamentarios que buscan sensibilizar a las autoridades y también convocar a la comunidad usuaria”, explicó la dirigente.

Espinoza manifestó que ni en la equiparación del bono por asignación de zona, ni en el aseguramiento de la igualdad de condiciones laborales entre hombre y mujeres, ni en el bono de incentivo al retiro, ni en el punto de estabilidad laboral han conseguido nada.

Por su parte, Nury Benítez, vicepresidenta de la ANEF indicó que si la negociación no prospera, ya se acordó convocar a una jornada de paro nacional para el próximo miércoles 24 de noviembre.

“Hay una amenaza latente para los funcionarios públicos que tienen empleos temporales porque la renovación de contratos se produce este mes. Hemos vivido una arremetida muy fuerte durante todo el año de pérdida de empleo y en esta mesa se ha exigido al gobierno que entregue señales claras que den tranquilidad a la gente y ellos se han negado. Lo mismo con la cifra del reajuste porque no han movido la cifra y no permiten tener acercamientos”, aseguró Benítez.

En un año marcado por los cerca de tres mil despidos en el sector público, la nula voluntad del gobierno a subir la propuesta de reajuste viene a colmar la paciencia de los gremios que hoy harán nuevos anuncios a partir de las 11 horas en la oficina central del Registro Civil.

Síguenos en