Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Se uniría al Partido Progresista de MEO

Eventual salida de diputado René Alinco provoca nuevo temblor en la Concertación

Continúan los problemas en la Concertación. Al debate ya instalado sobre la eventual apertura de la coalición, que generó molestia en la Democracia Cristiana, se suma la inminente salida del diputado René Alinco del PPD. El parlamentario pasaría a formar parte del Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.

Macarena Scheuch

  Miércoles 17 de noviembre 2010 18:58 hrs. 
rene alinco

Compartir en

Mientras en París, en el Consejo de la Internacional Socialista,  algunos de los líderes de la Concertación analizan las razones de la derrota en las últimas elecciones presidenciales, en Chile continúan los problemas para el bloque opositor.

Por ahora los presidentes de la coalición aún tienen una reunión pendiente para limar asperezas respecto a la idea de ampliarse integrando a otros conglomerados,  en tanto la salida del diputado René Alinco del Partido por la Democracia (PPD) es inminente.

Según trascendidos de prensa,  Alinco oficializaría su partida durante esta semana, luego de una serie de diferencias con su colectividad y con la Concertación en general.

Particularmente compleja fue la situación vivida durante la discusión del royalty minero en el Congreso, donde el parlamentario calificó de “rastreros” y “vendepatrias”  a los diputados concertacionistas que aprobaron el acuerdo final al que se llegó.

El jefe de la bancada de diputados PPD, Ramón Farías, dijo que en los partidos cada uno puede entrar o salir cuando estime conveniente, pero le recomendó a su colega repensar la decisión puesto que podría traerle consecuencias personales y con sus electores.

Farías defendió además el actuar de los diputados opositores en la aprobación del royalty y criticó la inflexibilidad de René Alinco. “La política es el arte de lo posible, por lo tanto, uno tiene que llegar a acuerdos, conversar y avanzar en ese sentido. Uno no puede ser un kamikaze en política. Cuando Alinco nos dice que fuimos unos vendepatrias o las palabras que utilizó, no sólo en contra de la coalición sino contra sus compañeros de partido, también desconoce la posibilidad de que podamos pensar diferente y que podamos llegar a consensos frente a una ley determinada”, sostuvo el parlamentario.

El diputado DC Juan Carlos Latorre afirmó que se trata de una decisión lamentable, sobre todo, si decide sumarse en el futuro al Partido Progresista, liderado por el ex candidato presidencial y también autoexiliado de la Concertación, Marco Enríquez Ominami.

“Puede tener la opción que le parezca, pero me parece triste que una persona que fue electa por el PPD hace algunos meses atrás hoy esté renunciando para, eventualmente, incorporarse a otro movimiento político. Me parece que eso es una forma incorrecta de entender el compromiso con los movimientos políticos y sus ideales y creo que, en este caso, estamos frente a una situación que debiéramos analizar por lo que significa”, afirmó Latorre.

El parlamentario añadió que la decisión de ampliar el conglomerado depende, primero, de cada partido político con pleno apego a sus convicciones y su representación, por lo que no corresponde hablar de eso anticipadamente.

El líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, quien sostuvo un almuerzo con Alinco esta semana, aseguró que si quiere ingresar al nuevo partido será bienvenido, pues los unen “combates comunes”.

“Alinco es un diputado de una audacia mayor. Es el parlamentario que me acompañó en 2008 en una ley que gran parte de los ultraconservadores del Congreso vetaron que se refería a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Alinco es un diputado con el que he tenido decenas de batallas comunes y es un líder de su región que a nosotros como progresistas nos parece relevante”, dijo Ominami.

De ingresar al PRO, René Alinco se convertiría en el primer parlamentario de la colectividad y podría contribuir en el proceso de su inscripción y legalización.

En tanto, la Concertación aún mira su propio proceso interno intentando explicar las causas que la llevaron a ser derrotada en la elección presidencial luego de dos décadas de hegemonía, aunque siempre gobernando en base a la denominada “democracia de los acuerdos” que impidió el avance de reformas hasta ahora postergadas.

Síguenos en