Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mapuche denuncian clausura del Programa Orígenes sin ser consultados por el Gobierno

Raúl Martínez

  Miércoles 17 de noviembre 2010 10:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La decisión del Gobierno de poner fin al Programa Orígenes provocó molestia entre funcionarios y representantes de comunidades mapuche que recibían los beneficios del proyecto estatal.

Emilio Loncón, vocero de las comunidades mapuche de Padre Las Casas en la Novena Región, criticó la nula participación que se les otorgó a las comunidades en el cierre del programa.

“Las comunidades no tienen una participación como corresponde, si las comunidades pudiéramos decir, nosotros queremos esto sería bueno. El Programa parecía muy bonito, pero ahora no es un programa es un problema”

El Programa Orígenes fue varias veces cuestionado por parlamentarios de la Alianza mientras fueron oposición, especialmente por la entrega de millonarios recursos repartidos en distintas comunidades.

Pero el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, enfatizó que si bien se puso fin al programa, ahora se contará con nuevos recursos que están contenidos en la glosa de su secretaría de Estado para el 2011 en el proyecto de presupuesto que se debate en el Parlamento.

“En el ministerio de Agricultura están contemplados recursos especiales para suplir la falta del programa Orígenes, por lo tanto, tenemos contemplados más de 11 mil millones de pesos para un programa especial en el ámbito indígena para compensar el efecto que va a tener la desaparición de ese programa

Pero el cierre del Programa Orígenes dejó sin beneficios a varias comunidades indígenas que esperaban la ejecución de la tercera fase del plan, sin que se conozca por ahora un mecanismo para restituir los recursos comprometidos.

Síguenos en