Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

A la espera de las conclusiones de la comisión de expertos

Ministro de Salud retrasa envío de Ley Corta de Isapres

Pese a que se había anunciado que la iniciativa legal sería ingresada al Congreso con suma urgencia el lunes pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que se “adelantó” al notificar el envío del proyecto y que esperará a tener las conclusiones de la Comisión Presidencial de Salud, que debería dar a conocer su informe el próximo 30 de noviembre. Según adelantaron desde el Colegio Médico, el texto contendría indicaciones respecto del cobro del valor en los planes de las Isapres y la regulación de licencias médicas.

Ninoska Leiva

  Miércoles 17 de noviembre 2010 18:54 hrs. 
jaime-manalich

Compartir en

Sin fecha  probable para ser ingresado al Parlamento quedó la Ley Corta de Isapres II, aún cuando el Gobierno había asegurado que la iniciativa legal sería ingresada con urgencia el lunes pasado al Congreso.

Se especula que la razón real sería la falta de apoyo político para aprobar la normativa tanto desde la oposición, quienes exigen cambios más significativos, como en las propias filas del oficialismo, donde el senador RN Francisco Chahuán estima que lo mejor es esperar a conocer los resultados de la comisión presidencial que está estudiando el tema.

En esa línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que “se adelantó mucho” al anunciar la iniciativa legal y aseguró que la postergación se debería a que este es un tema más largo en donde prefiere esperar la propuesta que el 30 de noviembre entregará al jefe de la comisión presidencial de Salud, Juan Pablo Illanes.

“Yo me adelanté mucho, no el gobierno. Ellos no tienen como mandato involucrarse en la discusión de una ley corta. Yo he pedido consejo y opinión sobre la pertinencia de enviarla o no como proyecto y ellos aconsejan que esperemos”, explicó el secretario de Estado.

En agosto pasado el Tribunal Constitucional derogó cuatro numerales del artículo 38 de la Ley de Isapres. Sin embargo, todavía se sigue aplicando la tabla de factores de riesgo a sus afiliados, situación que triplicó la cantidad de reclamos en los tribunales de Justicia.

Es por eso que según Mañalich el escenario no se modificaría mucho en el próximo periodo: “Cada mes están llegando más quejas. Hay mil casos en la Corte de Apelaciones como recursos de protección y necesariamente muchos de ellos van a ir a parar al Tribunal Constitucional por inercia, haya ley o no. Durante los próximos meses, el Tribunal Constitucional, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema continuarán discutiendo y tramitando fallos respecto de este tema”, dijo el titular de la cartera de salud.

Ante el aumento de los reclamos y la poca claridad del fallo, a fines de octubre pasado el TC optó por darle el favor a un afiliado de 66 años, de Concepción, quien reclamó en contra de Consalud por haberle alzado su plan de 6,9 a 9,8 UF, por la tabla de factores. Hecho que le sirvió al Tribunal para enfatizar que desde la publicación en el Diario Oficial, la tabla de factores se entiende completamente derogada.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien integra la comisión de expertos que analiza el tema, indicó que “solamente intercambiamos opiniones respecto de nuestros avances. Estamos a 15 días de la entrega del informe y lo importante es esperar para conocer los contenidos de lo que vamos a plantear y, a partir de allí, resolver los temas que están en la coyuntura, uno es la tramitación de un proyecto de ley sobre las licencias médicas y otro sobre el cálculo del valor de los planes de Isapre”

Por el momento, las Isapres continúan utilizando la tabla de factores que cobra más a sus afiliados según la edad y el sexo. Y aunque el Tribunal Constitucional haya dictó lo contrario, según los expertos a estas empresas les es más rentable pagar las demandas que cambiar su sistema de afiliación. Por lo menos, mientras no salga una ley que cambie el actual escenario.

Síguenos en