Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados de colegios municipalizados denuncian competencia desigual con particulares subvencionados

Ninoska Leiva

  Miércoles 17 de noviembre 2010 9:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una vez más los apoderados de los colegios municipales sienten que están en una competencia desigual con los establecimientos particulares y los subvencionados.

Esta vez el sentimiento no viene de una mejor enseñanza o de una buena infraestructura, sino radica en que el municipio los está pasando a llevar, al no consultarles o al menos informarles directamente que deberán cambiar a sus hijos a nuevos establecimientos educacionales por problemas financieros.

El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, en conversación con Radio Universidad de Chile argumentó que el problema es generado porque el ministerio de Educación entrega la misma cantidad de recursos a los establecimientos municipalizados que a los subvencionados, aún cuando estos últimos también reciben mensualidades por parte de los apoderados.

“El tema de fondo es que tenemos una educación municipalizada en crisis, y mientras no cambiemos el financiamiento de la educación en el país, donde los particulares subvencionados y los colegios municipalizados reciben la misma subvención, vamos a seguir teniendo estos problemas de caja en los municipios”, explicó.

Ismael Calderón emplazo a las autoridades de Educación a asumir la responsabilidad que les compete en esta materia, pues dijo “se deben tomar en cuenta todas las aristas que irán contra la familia”.

Paros y tomas en Cerro Navia

Continúan las movilizaciones en Cerro Navia, con 24 colegios en paro y nueve en toma como rechazo al Plan Anual de Educación aprobado por el municipio, el cual contempla medidas para reducir costos y que, según la tesorera comunal del Colegio de Profesores, Judith Rodríguez,  atenta contra la educación pública.

Se esperaba una reunión con el alcalde de la comuna, Luis Plaza, quien no los recibió a pesar de la presión ejercida, como la realizada en la Escuela de Educación Básica D-399, Herminda de La Victoria, que amaneció bloqueada con sillas y mesas.

En este marco, se realizó una marcha frente a la municipalidad que terminó con profesores y apoderados lesionados luego que fueran reprimidos por Carabineros, según relató una dirigenta gremial.

Más información en audio.

Síguenos en