Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba presupuesto 2011 en extensa jornada de discusión

La tramitación del erario fiscal se prolongó por casi 20 horas en la Cámara Alta, donde Gobierno y oposición se enfrentaron en duros términos por los alcances del acuerdo suscrito la semana pasada. Finalmente se despachó el proyecto incluyendo los recursos para la Segegob, que habían generado discrepancias.

Ricardo Salazar

  Miércoles 17 de noviembre 2010 8:47 hrs. 
senado

Compartir en

El Senado despachó el proyecto de ley de Presupuesto fiscal 2011 con duras críticas entre bloques y diferentes cambios al texto, además de considerar la reposición de los dineros del ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Los parlamentarios discreparon duramente sobre los alcances de los acuerdos alcanzados en el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuesto y que fue suscrito el pasado 8 de noviembre. Mientras los legisladores de la Alianza precisaron que estas materias ya habían sido concordadas con la oposición, sus pares de la Concertación defendieron su derecho a presentar indicaciones y exigieron al Ejecutivo que cumpla con el principio de transparencia en el Presupuesto.

Asimismo, algunos legisladores de la Concertación defendieron el proceso de regionalización y descentralización y el rol que deben cumplir los consejeros regionales. En esa línea, rechazaron la idea de que “solo se les informe de las decisiones”.

No obstante, el momento más tenso de la jornada se vivió luego de la intervención del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien lamentó el giro del debate y que no se honraran los compromisos asumidos.

La Concertación respondió en duros términos, recalcando que firmar un acuerdo no significa silenciar a la oposición o renunciar a las prerrogativas parlamentarias y rechazando las críticas de Larroulet, quien ni siquiera participó en las conversaciones para suscribir el protocolo.

Otro punto fue el ministerio de Educación, manteniendo diferentes modificaciones que se le introdujeron al Presupuesto fiscal 2011 en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley se modificó en la Cámara limitando los recursos para transferencia solo a las universidades estatales. En la sala del Senado, el Ejecutivo colocó una indicación para que estos fondos también estuvieran disponibles para las universidades privadas.

Diferentes parlamentarios de la Concertación plantearon sus reparos a la indicación, acusando un detrimento de las universidades públicas con la propuesta de norma. Finalmente, ésta fue desechada por 11 votos a favor y 12 en contra.

Una segunda indicación fue presentada por el Gobierno, esta vez, en la glosa correspondiente a la entrega de 8 mil millones de pesos para la Universidad de Chile. Estos dineros financian programas de extensión como el Ballet Nacional e iniciativas musicales, además de programas científicos, como el Servicio de Sismología.

El senador Andrés Zaldívar (DC) planteó el rechazo a esta indicación: “Cuando nosotros hemos pedido que se elimine eso, por petición del rector, creemos que es un tema que tiene que tratarse en el convenio que se celebre entre la Universidad de Chile y el ministerio de Educación. Porque esta partida históricamente se estableció hace muchos años y nunca ha estado condicionada su entrega”, señaló. Esto se concretó por acuerdo de la sala.

Finalmente se repusieron los dineros de la Segegob con una votación de 20 a favor y un voto en contra, después que el Gobierno propusiera que un 50% de los fondos de infraestructura sean concursables.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que “se juntan dos temas, uno es la disposición a reponer estos recursos por parte del Senado, en particular, en las conversaciones que hemos sostenido y la aspiración a que el 100% de estos fondos fueran concursables. Al Gobierno le pareció finalmente razonable que el 50% de los recursos fueran concursables y así es como se generó esta situación. Por lo tanto, eso explica lo que ha ocurrido”.

El debate, lejos de mencionar a la ministra Ena Von Baer, estuvo marcado por el correcto uso de los fondos del organismo, el desarrollo del deporte y la realidad del diario La Nación, después que se anunciara su cierre.

Con esto finalmente se cumplió el segundo trámite constitucional del texto y pasarán las modificaciones a la Cámara de Diputados.

Síguenos en