Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Absuelto de terrorismo quedó el reo de Guantánamo juzgado con garantías civiles

Los testimonios bajo torturas invalidan las pruebas del primer juicio civil a un preso de Guantánamo. El tanzano Ahmed Ghailani sólo ha sido hallado culpable por un delito menor de conspiración, por el que puede ser condenado a 20 años o cadena perpetua.

Loreto Soto

  Jueves 18 de noviembre 2010 14:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A diferencia de un juicio en un tribunal militar, en la justicia civil no todo vale. Ayer, miércoles, un jurado absolvió de todos los cargos excepto uno a Ahmed Khalfan Ghailiani, 36 años, el primer reo de Guantánamo que se somete a la justicia ordinaria. Los testimonios más importantes que pesaban sobre él para ser declarado culpable de terrorismo, fueron obtenidos en condiciones “severas”, alegó el juez Lewis Kaplan. La traducción de severas la hizo la defensa: torturas.

De un total de 285 cargos, Ghailiani solo ha sido encontrado culpable de un delito de conspiración para destruir edificios y propiedades gubernamentales en los atentados orquestados por Al Qaida contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron 224 personas, incluidos 12 estadounidenses.

El portavoz del departamento de Justicia estadounidense, Matthew Millar, calificó de positivo el fallo. “Respetamos el veredicto del jurado y nos complace”,  que  Ghailani pueda ser acusado ahora a “al menos 20 años de cárcel y potencialmente cadena perpetua” por su papel en los atentados contra las embajadas.

Este podría ser el punto final a cualquier juicio. La justicia ha hablado, se suele decir en democracia cuando se conoce un veredicto. Sin embargo, en este caso no es así.

La intención del presidente estadounidense, Barack Obama, de juzgar en tribunales ordinarios a los presos que pasaron por el centro de detención militar en la base norteamericana de la isla de Cuba, no gusta lo más mínimo al Partido Republicano, que bajo el auspicio del presidente George W. Bush, ingenió un sistema que consentía las torturas y los juicios de guerra para este tipo de cargos. La absolución parcial a Ghailani, les ha dado munición para profundizar en ese argumento.

“Esta es una trágica llamada de atención a la Administración Obama para que abandone de inmediato su plan imprudente juzgar a los terroristas de Guantánamo” en tribunales civiles federales, aseguró Peter King, portavoz republicano en Nueva York, según recogió el diario The New York Times.

“Tenemos que tratarlos como enemigos de guerra y tratarlos en las comisiones militares en Guantánamo”, sentenció. Los republicanos ya han asegurado que tratarán de torpedear el sistema de garantías judiciales que pretende aplicar Obama.

Síguenos en