Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ágil tramitación en la Cámara: Presupuesto 2011 en la puerta del horno

La Cámara de Diputados debate hoy el trámite final del Presupuesto 2011, se anticipa una aprobación, ya que los parlamentarios opositores no buscarían la comisión mixta en el texto.

Ricardo Salazar

  Jueves 18 de noviembre 2010 15:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Es considerado el trámite final. No debería haber mayores problemas para que termine el debate y se despache el Presupuesto fiscal 2011, que se encuentra ahora en la Cámara de Diputados.

Durante semanas se habló de diversas negociaciones entre Concertación y Alianza por Chile y más de alguna vez se anunciaron acuerdos y después se acusó que fueron desconocidos.

Pero al término del friccionado debate de veinte horas que se desarrolló entre la mañana del martes y la madrugada del miércoles en el Senado, los ánimos se tranquilizaron y ahora el texto se encuentra destrabado.

Atrás quedaron las acusaciones cruzadas entre parlamentarios y ministros. “El ambiente cambió”, dijo esta mañana el diputado Patricio Vallespín, jefe de la bancada DC.

Un ánimo que recogieron en la Alianza por Chile. El diputado RN Joaquín Godoy,  manifestó que “hoy día la Concertación ha enmendado rumbo y va a aprobar. Que no tengamos que recurrir a la comisión mixta, porque eso podría complicar los plazos de la aprobación del Presupuesto, y eso en negativo para todos. Creo que hemos llegado finalmente a un gran consenso”.

Sin embargo, el concepto “oposición” es cuestionado por el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, quien acusó que las negociaciones que salieron a flote entre ambos bloques no lo representan.

Lorenzini acusó que la Concertación desconoció su rol opositor y criticó los términos del debate del Presupuesto fiscal 2011, ya que no se acogió la posibilidad de modificar el proyecto en un verdadero diálogo político.

“Peleábamos con nuestros ministros nosotros mismos ¿Usted ha visto a la oposición hablando algo?  Si no hablan, habían pedido la palabra hoy día y no la están usando, están sólo votando. Nosotros hacíamos oposición, porque entendemos que el Presupuesto no es del Gobierno, es de los ciudadanos, creo que durante nuestros gobierno había mucha más discusión parlamentaria y realmente se escuchaba a los parlamentarios que representábamos a la gente”, dijo.

Igualmente, hay que considerar que esta postura es minoritaria en la Concertación, ya que se han aprobado la totalidad de las modificaciones propuestas por el Senado, sometidas a votación. Si esto se concreta en todo el texto, el proyecto de Presupuesto fiscal 2011 será despachado a ley por el Congreso Nacional, lo que se espera que ocurra durante la tarde.

Síguenos en