Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupaciones de pobladores rechazan nueva política habitacional del Gobierno

Ninoska Leiva

  Jueves 18 de noviembre 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La propuesta habitacional del Gobierno para el año 2011 pone énfasis en el ahorro de las personas y termina con lo que actualmente se conoce como “subsidio de localización”.

La iniciativa no es bien recibida por la Federación Nacional de Pobladores, quienes argumentan que “se les está solicitando más dinero a los más pobres del país”.

Según el vocero de esta organización, Alexis Parada, la nueva fórmula propuesta del Gobierno, que sube el monto general del subsidio, no involucra una mejora a las asignaciones actuales.

Parada asegura que los cambios sólo buscan disminuir la cantidad de postulantes y obligar a los pobladores de menores recursos a vivir en las afueras de la ciudad: “Producto de que los pobladores no van a poder ahorrar más, habrán menos recursos, los pobladores van a empezar a buscar terrenos fuera de la ciudad. Vamos a resolver un problema, pero vamos a tener diez nuevos problemas”, explicó.

Los dirigentes ya iniciaron una serie de manifestaciones en el país, como una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitándole retirar la propuesta de la nueva política habitacional, que se incluye dentro del Presupuesto 2011.

En tanto, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su página web, publicó la nueva propuesta.

Radio Universidad de Chile intentó conversar con las autoridades de vivienda, sin embargo no fue posible. Éstas se limitaron a especificar que los cambios en la política habitacional no son retroactivos, por lo que no involucran a todas aquellas personas que ya postularon al beneficio.

Represión a pobladores

En medio de las movilizaciones que vienen realizando los pobladores por el reclamo de esta la política habitacional, se registró ayer en el centro de Santiago una violenta represión por parte de carabineros de Fuerzas Especiales.

El hecho se registró cuando la gente intentó llegar a La Moneda a dejar una carta, donde -según acusan- fueron provocados por las fuerzas policiales, que comenzaron a repartir golpes y a detener a los dirigentes.

Uno de los aprehendidos fue el concejal de la comuna de Peñalolén, Lautaro Huanca, mientras que Juan Pablo Reyes, dirigente de la Coordinadora de Allegados de Lo Espejo, fue golpeado en su cabeza, por lo que comenzó a tener convulsiones.

Ambos fueron trasladados a la Posta Central por los efectivos de carabineros en calidad de detenidos e inicialmente se informó que el dirigente poblacional de Lo Espejo estaba en estado grave.

Síguenos en