Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF anuncia paro nacional en rechazo a oferta de reajuste salarial del Gobierno

Ninoska Leiva

  Jueves 18 de noviembre 2010 8:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo paro nacional de los trabajadores del Estado fue fijado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Esto por el magro reajuste de 3.7 por ciento que fue ofrecido por el Gobierno, según consideraron los dirigentes reunidos en la mesa del sector público.

“El próximo miércoles 24 vamos a hacer una paralización por tres razones: en rechazo a un 3,7 por ciento que pretende implementar el Gobierno para el sector público, nosotros estamos solicitando un 8,9 por ciento, pero también por la inquietud que existe en los funcionarios públicos que al 30 de noviembre tienen que ver si sus contratas van a ser o no renovadas, se trata de 100 mil personas”, señaló el dirigente.

De la Puente advirtió que la movilización es producto de la intransigencia del gobierno en materias laborales, cuando aseguran han habido más de cuatro mil despidos sólo en este año, a lo que se sumarian cerca de 100 mil personas que actualmente trabajan en el sector público bajo el sistema de contrata, que vence en diciembre próximo.

El representante de los trabajadores del sector público calificó como falsas las intenciones de diálogo del gobierno, pues afirmó “sólo se ha logrado reintegrar a empleados desvinculados mediante la justicia”.

“Nosotros ya hemos programado esta paralización porque vemos que estamos muy lejos de poder encontrar algún acuerdo. Si es que no se producen acercamientos van a haber paralizaciones que serán responsabilidad del Gobierno. No hay avances respecto de los despidos que se han producido, no se han reintegrado. Nosotros en la justicia hemos ganado cuatro demandas”, indicó el líder de la ANEF.

La idea de un reajuste del 8,9 por ciento que piden los empleados públicos radica en los anuncios del gobierno de que Chile crecerá en un 6 por ciento, por lo que se argumenta “es injusto que los trabajadores sólo reciban un reajuste de acuerdo al IPC”.

Síguenos en