Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian irregularidades en cierre de escuelas y municipio ofrece notebooks para terminar protesta

Cientos de personas protestaron en la municipalidad por su rechazo al programa educacional de la comuna. En total, serán 47 colegios cerrados en 20 comunas de todo el país, lo que generó el desacuerdo del Colegio de Profesores que, paralelamente, se mantiene alerta frente a posibles movilizaciones.

Francisco Mardones

  Jueves 18 de noviembre 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el viernes, 15 establecimientos educacionales de la comuna de Cerro Navia se mantienen tomados por apoderados que rechazan el Proyecto de Desarrollo de Educación Municipal 2011, que significará el cierre y fusión de algunos colegios.

Ayer, de hecho, cerca de 300 personas, en su mayoría profesores, llegaron hasta la municipalidad para protestar en contra de la medida, encadenándose a las entradas del edificio institucional, algunos de los cuales resultaron heridos.

Las comunidades escolares solicitaron una reunión con el alcalde Luis Plaza para pedirle que la fusión de las escuelas 406 y 416 no se haga efectiva, pues significaría el despido de más de 200 personas entre docentes y asistentes de la educación.

Según Teresa Ceballos, profesora de Cerro Navia, la escuela 406 Violeta Parra tiene una matrícula que supera los 300 alumnos y todos serían trasladados a un establecimiento con más capacidad, pero dañado por el terremoto.

La decisión además, sería arbitraria y sin argumentos técnicos, según indicó la docente y dirigenta del Colegio de Profesores: “La comunidad en general, lo que reprobamos es que se elige una escuela cualquiera, al azar, para cerrarla, y no hay ningún argumento técnico pedagógico. Porque esa escuela no es la que tiene ni la más baja matrícula ni el peor Simce de la comuna. Por eso nos hemos manifestado en contra. Como Colegio de Profesores, estamos en contra del cierre de cualquier escuela de la comuna, acá todos los niños son vulnerables y tienen acceso a la educación gratuita”, dijo Ceballos.

Esta situación es corroborada por Manuela Huerta, presidenta del Centro de Padres de la escuela que desaparecería, quien señaló que el establecimiento Federico Acevedo Salazar, al que serían derivados los niños, tiene pésimos puntajes en el Simce, lo que denota una calidad más baja en la enseñanza recibida por los alumnos.

Más información en audio.

Síguenos en