Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A la espera de la votación de la Corema:

Habitantes de Copiapó se manifiestan contra termoeléctrica Castilla en “Carnaval Ciudadano”

Trabajadores de la salud pública y primaria, estudiantes, profesores y diversos representantes sociales se reunirán este sábado en un gran Carnaval Ciudadano para protestar por la instalación de la mega central termoeléctrica Castilla en las costas de la región de Atacama. El acto se realiza justo en medio de la votación que tiene que hacer la Corema por este proyecto. De todas formas, los locatarios confían en que el fallo de la Corte Suprema - que determinó que el cambio de calificación ambiental de la Seremi de Salud de “contaminante” a “molesta” era ilegal - sea una buena señal para que sus demandas sean escuchadas.

Diana Porras

  Jueves 18 de noviembre 2010 21:31 hrs. 
protesta_atacama_sin_carbón

Compartir en

Los discursos del Gobierno se van acomodando a las decisiones de los órganos competentes sobre proyectos como la termoeléctrica Castilla. A fines del mes de octubre, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, expresó que era necesario que la matriz energética cuentara con proyectos con las características de las del empresario brasileño, Eike Batista.

Sin embargo, varias comunidades de la región de Atacama – lugar donde se instalará el proyecto de MPX energía –  rechazaron los dichos del secretario y afirmaron que el Ejecutivo estaba enviando señales de apoyo que no correspondían.

Pero la reciente decisión de la Corte Suprema, que ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Copiapó y declaró que la Seremi de Salud de Atacama incurrió en una ilegalidad al cambiar la calificación de la planta Termoeléctrica Castilla de “contaminante” a “molesta”, aclaró el panorama: Dos días después de la resolución, Raineri, aseguró que este proyecto es reemplazable.

Las organizaciones insisten en que el Gobierno no debe intervenir. Por eso, están a la espera de la revisión final de la Corema de Atacama y, durante estos días, han realizado diversas protestas en la región que culminarán con un Carnaval Ciudadano el próximo sábado.

“Adherimos a una marcha ciudadana con representantes de la salud municipal y primaria, los profesores, la comunidad y todos los sectores sociales con una convocatoria de 500 personas”, dijo Milton Morales, integrante de la comunidad de Totoral.

Por su parte, Patricio Escobar, abogado de Atacama Sin Carbón, adelantó que tienen “indicios” sobre los pasos que seguirá la Corema y afirmó que espera que la Corte Suprema remita en estos días el expediente a la Corte de Copiapó.

“Una vez que esto ocurra la Corte de Copiapó tiene que dictar una resolución que se denomina cúmplase y que, en el fondo, ordena que se materialice el fallo. Durante la próxima semana debiera reunirse la Corema para tratar el tema. Lo que debe ocurrir en ese encuentro es que se reactive el proceso y, ya que quedan dos días para que este organismo se pronuncie, se proceda a votar el proyecto”, explicó el jurista.

La Coordinadora por la Defensa del Agua y el Medioambiente de Copiapó aseguró que la emisión de toneladas de CO2 y oxido nitroso (principales gases de efecto invernadero), los millones de litros de agua de mar que utilizara este proyecto, las toneladas de carbón y los devastadores efectos de otras termoeléctricas mucho más pequeñas, convencen cada vez más que detener hoy la mega termoeléctrica Castilla, significará la supervivencia en el tiempo de las futuras generaciones de copiapinos.

Síguenos en