Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres del “Chiflón del diablo” defienden huelga de hambre ante críticas del Gobierno

Macarena Scheuch

  Jueves 18 de noviembre 2010 15:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las 33 mujeres que mantienen tomada la mina de carbón “El Chiflón del Diablo” en Lota a 900 metros de profundidad defendieron su decisión ante las críticas del Gobierno.

Las ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo cumplen hoy su segundo día en huelga de hambre protestando por el cese del programa de empleos de emergencias que daba trabajo a unas 12 mil personas en la región del Biobío.

Ayer los ministros Ena Von Baer y Rodrigo Hinzpeter recalcaron que los empleos generados por Cuerpo Militar del Trabajo eran sólo por el periodo de emergencia post terremoto y que no habrá diálogo bajo este tipo de medidas de presión.

La vocera de las manifestantes, Ivania Anabalón, rechazó los cuestionamientos y subrayó que cuando quisieron dialogar con el Gobierno, representado por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, nunca obtuvieron respuesta.

“Nos dijeron que ellos no funcionan bajo medidas de presión. Venimos desde agosto haciendo gestiones, hemos realizado marchas. En una ocasión la intendenta vino a la comuna por una reconstrucción, le pedimos cinco minutos y ella se negó. Ahora, como nosotros llegamos a este extremo dice que nos va a recibir en su oficina, pero cuando la buscamos no fue capaz de darnos una solución o orientarnos respecto de esto”, afirmó la portavoz de las protestantes.

Ante las declaraciones de la vocera de Gobierno, quien llamó a las mujeres a deponer la huelga por el bien de sus familias, Ivania Anabalón recalcó que, precisamente, han mantenido esta medida por ellas.

“Hay familias detrás que necesitan pagar matrículas, se viene la navidad, por eso se toman estas medidas de presión, porque se sobrepasaron, nos han basureado y discriminado. ¿ Qué tenemos que hacer para que entiendan que en Lota hay una necesidad económica grave?”, cuestionó Anabalón.

Las manifestantes recibieron esta mañana la visita del alcalde de Lota, Jorge Venegas, quien les manifestó su apoyo.

Síguenos en