Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres en huelga de hambre en “El chiflón del diablo” piden diálogo con el Gobierno

La vocera Ena Von Baer respondió que el Ejecutivo no puede conversar mientras se mantenga la movilización de las ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo, que mantienen tomada la mina de Lota. Mientras, la diputada Clemira Pacheco pidió reestablecer los planes de empleo cerrados.

Macarena Scheuch y Raúl Martínez

  Jueves 18 de noviembre 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las 33 mujeres que se tomaron la mina de carbón “El chiflón del diablo” iniciaron una huelga de hambre para obligar a las autoridades a entregarles una respuesta.

Las ex empleadas del Cuerpo Militar del Trabajo ingresaron al yacimiento para protestar por el cese del programa de empleos de emergencias que daba trabajo a unas 12 mil personas en la Región del Biobío.

La vocera, Ivania Anabalón, aseguró que la medida se mantendrá hasta que haya una verdadera disposición al diálogo por parte del Gobierno: “Necesitamos el diálogo con cualquier persona que tenga el mando y pueda decir ‘a ver chiquillas, podemos transar en algunas cosas y en otras cosas no podemos transar’. Tampoco ellos nos van a dar 12 mil cupos para todas las comunas, pero necesitamos que autoridades a cargo del país se acerquen a nosotros y nos digan su postura”, dijo.

La representante de las trabajadoras desmintió además que la medida de presión responda a una maniobra política, luego que el gobernador de Concepción, Carlos González, asegurara que la toma había sido orquestada por el municipio de Lota, específicamente por el jefe de gabinete Vasili Carrillo, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, señaló que el Ejecutivo no puede ni va a conversar con nadie mientras mantenga movilizaciones.

Más información en audio.

Síguenos en