Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios acusan al Mineduc de “lavarse las manos” ante educación municipalizada

Raúl Martínez

  Jueves 18 de noviembre 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El cierre de colegios municipales en diferentes zonas del país alertó a un grupo de parlamentarios, quienes expresaron su preocupación por la actitud que han asumido las sucesivas administraciones a cargo del ministerio de Educación.

Para la diputada Cristina Girardi, este modelo de gestión está absolutamente superado porque, además, su origen es antidemocrático. “No es un problema de los municipios. Que la educación hoy esté en manos de los municipios no fue una decisión de los municipios, a ningún alcalde democrático se le preguntó jamás si quería hacerse cargo de la educación y esta situación de crisis viene de hace mucho rato, no es de hoy. El ministerio, como todos los ministerios anteriores han tenido una actitud de Poncio Pilatos, lavarse las manos, y decir los municipios son los responsables”, dijo.

Estudiantes y profesores han manifestado su rechazo a que la educación se mantenga bajo la administración de los municipios, base de las profundas diferencias que se registran en todas las pruebas de conocimientos, por lo desigual de los ingresos que tiene cada comuna del país.

Por eso, para el diputado Rodrigo González resulta preocupante la forma en que ha enfrentado el tema el Ministerio de Educación no sólo de esta administración, sino también las que la precedieron.

Como ya lo han sostenido largamente los estudiantes, docentes, académicos, centros de investigación y rectores de las universidades públicas, lo que se requiere para la educación pública del país es la inversión del Estado.

De esta forma, afirmaron los diputados, se podría detener el proceso de cierre de establecimientos que hoy están bajo la administración de los municipios que en su mayoría no cuentan con recursos para sostenerlos.

Más información en audio.

Síguenos en