Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la Cámara se reunirá con autoridades de Gobierno por huelga de hambre en Caimanes

La diputada Alejandra Sepúlveda se comprometió además a visitar la comunidad para ver en terreno el estado de salud de las once personas que se mantienen en ayuno hace 53 días. La parlamentaria espera ser un nexo entre los manifestantes y el Gobierno, que hasta ahora no se ha pronunciado a favor de los derechos de los huelguistas ni como puente entre la comunidad y la minera Los Pelambres.

Francisco Mardones

  Jueves 18 de noviembre 2010 9:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes de la comunidad de Caimanes en la Región de Coquimbo se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, en el Congreso Nacional para solicitar que interceda en el conflicto que viven con la empresa minera Los Pelambres.

Hace 53 días ya, once personas se encuentran en huelga de hambre como medida de presión sobre la compañía minera para que resuelva el destino del tranque El Mauro, que contiene más de cuatro millones de metros cúbicos de desechos con el peligro de su rebalse.

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, indicó que el estado de salud de los ocho hombres y tres mujeres huelguistas sigue empeorando sin que el Gobierno se interese en su salud.
De hecho, la semana pasada el ministro Jaime Mañalich indicó que a partir del día 50 el estado de salud comenzaría a empeorar, lo que Flores calificó como una falta de respeto.

Acerca de los dichos del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien afirmó que se trata de un conflicto entre privados, el vocero de Caimanes reiteró que el Gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad en el asunto.

“El Gobierno es el que aprueba los tranques de relaves, ellos tienen que ver derechamente en esto, entonces es necesario que se hagan parte en este conflicto. Estamos en una lucha permanente, no descartamos ningún tipo de lucha, no vamos a bajar el movimiento, vamos a dar la pelea hatas el final. Y si alguno de los huelguistas muere, de aquí tiene que salir algún responsable. No puede ser responsable la gente, hay responsabilidades del Gobierno y la minera”, señaló.

El peligro que vive el pueblo de más de mil 600 personas es tal que si hubiera un sismo, las personas tendrían apenas cinco minutos para escapar, mientras el pueblo completo sería arrasado por millones de toneladas de desechos tóxicos.

Más información en audio.

Síguenos en