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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Profesores piden intervención del Mineduc para detener cierre y fusión de colegios

El presidente del Colegio de Profesores y dirigentes provinciales de las zonas más afectadas se reunieron con el ministro Joaquín Lavín para buscar una solución al conflicto. El Gobierno se comprometió mediar con los alcaldes, a quienes sindica como principales responsables.

Paula Correa

  Jueves 18 de noviembre 2010 15:47 hrs. 
Radio-Uchile

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Polémica ha causado el cierre y fusión de liceos y colegios en distintas comunas del país, que ha generado paros y movilizaciones de profesores y estudiantes.

Preocupado por esta situación, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a dirigentes de las comunas más afectadas -La Pintana, La Calera y Cerro Navia- se reunió con el ministro de Educación, Joaquín Lavín para exponer los casos.

Entre éstos se encuentra la situación de La Calera, que a través de movilización social logró evitar el cierre de colegios, no así la fusión de niveles.

La dirigenta de La Calera, Cinthy Miskulini, afirmó que “estamos viviendo una de las expresiones de la crisis profunda en que está el sistema de educación pública. Estamos sufriendo producto de una decisión que tomó el Concejo municipal unánimemente, en concordancia con el alcalde, de resolver un PADEM para el próximo año con la fusión de cursos al interior de las escuelas. Gracias a la movilización de los apoderados y también a la decisión que tomaron los profesores en los colegios, pudimos parar el cierre de escuelas, pero eso significó que hoy tenemos que soportar la decisión que tomaron ellos de fusionar cursos, sin que exista una lectura pedagógica ni de impacto técnico ni el apoyo curricular necesario para tomar una medida de ese tipo”.

La maestra también destacó las consecuencias de esta fusión sobre los docentes que, de no ser despedidos, serán recontratados a honorarios, volviendo más precaria su situación, y añadió que estos ingresos serán financiados con dinero ya comprometido para proyectos de mejoramiento de las escuelas.

Una situación que se extiende también a otras comunas como Cerro Navia, donde actualmente se encuentran 23 escuelas en paro y 15 han sido tomadas, ante el cierre y fusión de los colegios Herminda Victoria e Intendente Saavedra, además de la aprobación de planes anuales de desarrollo en educación municipal (PADEM) que les restringen los recursos.

En este contexto, Jaime Gajardo puso la alerta para evitar que esta situación se siga extendiendo y signifique “un gran cierre de colegios”, y afirmó que el cierre de las escuelas municipales implica también la desaparición de la educación pública.

“Desgraciadamente esto se está transformando en un problema nacional y creo que no puede continuar, hay que detenerlo. Que el ministerio intervenga, que dé una señal clara sobre esto y que en último caso tengamos que debatir este tema con todas las organizaciones. Pero que no se sigan tomando medidas en forma unilateral. El llamado que le planteamos a la autoridad, señor ministro, es que aquí no podemos mirar esto solo con un criterio economicista, de suma y resta, también tiene que ser con criterios educacionales, mirar la identidad de las escuelas, no puede ser solo con ese punto de vista que está primando en los alcaldes para cerrar los colegios”, dijo Gajardo.

Luego de las conversaciones el ministerio adquirió dos compromisos: fiscalizar que los PADEM se hayan elaborado conforme a la ley y organizar reuniones tripartitas entre los alcaldes, la directiva comunal del colegio y la provincial de educación, ya que, a juicio del ministro Lavín, estas decisiones corresponden a los alcaldes.

“Son decisiones de los alcaldes, pero el ministerio siempre va a velar por que lo que prime sea la calidad de la educación. Este no es un problema de plata más o menos, es un problema de qué es mejor para los niños. Por lo tanto, si esto significa que los niños van a tener mejor educación, nosotros felices. Pero si no, obviamente vamos a intervenir para que eso no pase”, aseguró.

Y pese a que Jaime Gajardo valoró los acuerdos contraídos con el Mineduc, solicitó al ministro una mayor participación y lo instó a “no hacer oídos sordos” ante un problema que sigue a la deriva y sin soluciones concretas. También hizo un llamado a los alcaldes y concejos municipales a apoyar a sus escuelas y pensar, ante todo, en el bien de la educación.

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