Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Única función a público general el sábado 20 de noviembre en el Teatro UChile

Radio.uchile.cl te invita: Víctor Hugo Toro dirigirá repertorio ruso con la Sinfónica de Chile

El destacado músico chileno que desarrolla una exitosa carrera internacional, abordará obras de Khachaturian, Koussevitsky y Rachmaninov en el próximo concierto de la Temporada, donde debuta el contrabajista el norteamericano Mark Morton.

Nury Constenla

  Jueves 18 de noviembre 2010 11:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
Envía un correo con tus datos a diarioruch@gmail.com y podrás ganar una entrada doble para asistir a este concierto.

Un nuevo reencuentro con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile tendrá Víctor Hugo Toro, quien actuará como director invitado del  Vigésimo Cuarto Concierto  de la Temporada 2010 el sábado 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye las obras Masquerade de Aram Khachaturian, el Concierto para Contrabajo y orquesta de Sergei Koussevitsky con el debut del solista norteamericano Mark Morton y las “Danzas Sinfónicas” de Sergei Rachmaninov.

“Es un programa íntegro de repertorio ruso del siglo XX. Comenzando con una obra como la suite “Masquerade” de Kachaturiam, una obra brillantemente orquestada y llena de melodías y ritmos de rápido apelo para el público. Luego una curiosidad: un concierto para contrabajo (instrumento que habitualmente no es considerado como solista por los compositores) compuesto por Serguei Koussevitzky, quien además  es uno de los mayores directores de orquesta del siglo XX. Y, para terminar, las Danzas Sinfónicas de Rachmaninoff, su canto del cisne y quizás su composición más importante, llena de exigencias técnicas y virtuosismo orquestal”, afirma Víctor Hugo Toro, quien luego de su exitoso trabajo como Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay, acaba de asumir como Director Artístico Asistente y Regente residente de la Compañía Brasileira de Ópera.

Víctor Hugo Toro inició sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente se formó en dirección orquestal con el Maestro David del Pino Klinge como alumno becado de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. Después de dirigir las principales agrupaciones orquestales del país, inició su despegue internacional al ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal,  Premio OSESP, el más importante certamen de dirección orquestal de América Latina, organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, de la que pasó a ser  su Director Asistente y luego su Director Artístico Asistente durante cuatro años, trabajando con el reconocido Maestro John Neschling en Brasil.

Su paso por la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Uruguay, lo califica como “una gran experiencia al trabajar con una orquesta con la que tengo una excelente relación y con la que hicimos maravillosos conciertos. Paralelamente se estaba gestando en Brasil este proyecto de una compañía de opera nacional, en la que soy director residente y parte de la dirección artística, que durante el 2010 realizó más de 80 espectáculos en 15 ciudades brasileras, recorriendo más de 16 mil kilómetros y presentándose para más de 100 mil personas. Un proyecto artístico de tales proporciones fue una propuesta imposible de rechazar y me siento feliz con los resultados conseguidos hasta ahora”, concluye.

Un maestro del contrabajo


Mark Morton es el director artístico de la Escuela Norteamericana de Contrabajo y  profesor asistente de la Universidad Tech de Texas.  El músico  fue por veintitrés años miembro de la Orquesta Sinfónica de Columbus (Ohio) y durante catorce años se desempeñó como el Primer Contrabajo.

Obtuvo el primer premio en el concurso de la Sociedad Internacional de Contrabajos Solistas realizado en Nueva York  y fue el instructor asistente de contrabajo  de Gary Karr en la Hartt School of Music.

Su trabajo como solista en contrabajo ha sido difundido por la radio, incluyendo la NPR en el programa “Performance Today”, WGBH en Boston  y WQXR en Nueva York. Sus álbumes “Thresholds and Russian Rendezvous” son los primeros dos de una serie de CDs que incluirá un repertorio Standard para contrabajo. También ha grabado un disco compacto junto al contrabajista reconocido mundialmente, Gary Karr, con música para contrabajo solo de Paul Ramsier. Con este CD fue aclamado por la Classical CD Reviews como el “mejor representante artístico de la nueva generación desarrollado en el último medio siglo”.

Un gran pianista, Morton comienzó sus estudios musicales en ambos instrumentos, contrabajo y piano. A los diecisiete años actuó como solista en piano con numerosas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Houston. Su próximo CD, los Más Grandes Hits de Botessini lo mostrará  a él mismo acompañándose al piano. Centrando sus energías musicales en el contrabajo, estudió licenciatura y obtuvo el grado de licenciado en la Juilliard School en Nueva York. Posteriormente, fue el segundo contrabajista en la historia de esta institución  que obtuvo el grado de Doctor en Artes Musicales.

Como escritor, Mark ha escrito y publicado el “Dr. Morton”, serie de libros acerca del arte de interpretación del contrabajo. Ha escrito muchos artículos que aparecen en revistas relativas a la enseñanza de cuerdas y contrabajo, así como en el diccionario New Grove de música y músicos.


Entradas: Plateas Bajas y Altas: $ 9.000. Plateas Laterales: $8.000. Balcón:$ 6.000. Anfiteatro: $ 4.500. Estudiantes de la U. de Chile: $ 1.000. Estudiantes de otras universidades: $ 1.500. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano)  y en www.feriaticket.cl. 25 % de descuento pagando con Tarjeta Amex del Club de Lectores de El Mercurio.
Más información en: www.teatro.uchile.cl

Síguenos en