Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile celebra su 29º aniversario

La absoluta independencia de "La Radio que Piensa" para elaborar y emitir sus contenidos, la capacidad de autosustentarse y la consolidación de www.radio.uchile.cl como un medio de comunicación conjunto, además de la Sala Master y de Ediciones RUCH, fueron algunos de los aspectos destacados por el director Juan Pablo Cárdenas en este nuevo aniversario.

RA

  Jueves 18 de noviembre 2010 12:31 hrs. 
300x250

Compartir en

“Por ser de la Universidad de Chile, puedo decir con mucho orgullo que esta radio practica la completa independencia. Aquí no hay empresas que vienen a marcarnos lo que decimos, lo que transmitimos, no hay poderes fácticos que vienen a influirnos respecto a lo que conviene decir o no. Somos libres en determinar aquello que sirve a la tarea humana de comprender y transformar el mundo”.

De esta manera, el director Juan Pablo Cárdenas reafirmó la misión de Radio Universidad de Chile al cumplir su 29º aniversario, este jueves 18 de noviembre.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Cárdenas destacó el nuevo rumbo que tomó este medio hace una década: “Asumimos que la universidad tenía una obligación con el país, de transformar su radio en una radio informativa y cultural, en que se pudiera consolidar un departamento de prensa, para que atendiendo a los grandes temas de las noticias, desde la universidad pudiéramos darles una perspectiva distinta a nuestro quehacer”, explicó.

El Premio Nacional de Periodismo destacó la consolidación del Diario Electrónico, la Sala Master y Ediciones Radio Universidad de Chile, así como el establecimiento de una red de radios universitarias a lo largo del país.

Además, resaltó la labor de los trabajadores de este medio y la gran cantidad de saludos recibidos por este aniversario, entre ellos, de parte del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y el director General de Carabineros, Eduardo Gordon.

Asimismo, subrayó que la parrilla programática cubre un amplio espectro con programas periodísticos, culturales, musicales, científicos, políticos, sociales, internacionales, literarios y deportivos, e integra a la comunidad universitaria a través de académicos, estudiantes y funcionarios.

Por otra parte, Cárdenas consideró como un mérito “haber sido capaces de hacer una radio autogestionada desde nuestra independencia, nuestro espíritu crítico”.

“No nos conformamos con la simple información, sino que también buscamos la interpretación de los fenómenos, la traducción, el entendimiento de los mismos. Y ejerciendo el derecho a opinar, que también es parte del periodismo, que nació con la opinión. Don Camilo Henríquez fundó la Aurora de Chile no para hacer periodismo informativo, sino que para luchar por las ideas de la emancipación. Esta es una radio que tiene compromiso, es diversa y libre”, explicó.

No obstante, el director de Radio Universidad de Chile comentó que este aniversario “es un número de años discutible, porque la primera emisión de radios la hizo la Universidad de Chile hace muchísimos años. Lo que pasa es que esta radio se inauguró hace 29 años. Antes tuvimos otras con distintas denominaciones, pero radios de la Universidad de Chile. Somos los que hacemos radio en forma más antigua en Chile, pero esta radio cumple 29 años”.

Síguenos en