Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de minera Collahuasi denuncian presiones para levantar huelga legal

Los sindicatos de la empresa anunciaron una nueva marcha para mañana luego de 14 días de paralización y se convierte en una de las movilizaciones más grandes realizadas trabajadores de las mineras privadas. Según Manuel Muñoz, presidente del sindicato “una de las grandes presiones es que la empresa no quiere sentarse a conversar desde que se declaró la huelga”.

Lorena Cruzat

  Jueves 18 de noviembre 2010 14:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para mañana al mediodía se espera una marcha en la minera Collahuasi integrada por cerca de dos mil trabajadores que pretenden una mesa de diálogo con los representantes de la empresa y la gerenta de asuntos corporativos Bernardita Fernández, con el fin de aumentar sus ingresos salariales.

Si bien los trabajadores, ubicados físicamente en la Escuela Santa María, lugar desde donde realizan todas sus acciones públicas, tienen la opción de reintegrarse mañana a sus labores sin ser penalizados, insisten en que han recibido presiones, según señaló Manuel Muñoz, presidente del sindicato de trabajadores.

“Hay muchas formas de represión. No hemos tenido represión directa del Gobierno. Además los trabajadores se han portado muy bien desde el punto de vista cívico. El problema que tenemos es la presión constante e ilegítima de la empresa hacia sus trabajadores. Una de las grandes presiones es que no quiere sentarse a conversar con nosotros desde que se declaró la huelga. De hecho, ayer mismo comunica a la opinión pública que levantó la mesa de diálogo, lo que es una presión desleal”, indicó el dirigente.

La huelga, que comenzó hace 14 días, cuando las conversaciones salariales fracasaron, se constituye como una de las más grandes realizadas por mineras privadas, luego de la paralización de Escondida que se extendió por 26 días en 2006.

Desde la minera Collahuasi aseguraron que la producción sigue sin inconvenientes, a pesar de la huelga.

Muñoz recalcó que “las huelgas en Chile son legales por lo que las leyes nos favorecen a los trabajadores. Pueden decir que los trabajadores se reintegran, pero si ellos no quieren reincorporarse y continúan con sus sindicatos en la huelga nadie los puede castigar. Si los empresarios sanciona a los trabajadores es otra cosa”.

Por su parte, Bernardita Fernández, como representante de la empresa, insistió que las mejoras salariales son desproporcionadas respecto a lo que pueden pagar, teniendo en cuenta que el sueldo promedio es de un millón doscientos mil pesos, el cual se quiere incrementar a cuatro millones de pesos.

“Nosotros los queremos de vuelta, queremos que la interrupción del diálogo se termine porque las relaciones van a seguir más allá de esta coyuntura de negociación colectiva y vamos a tener que pensar en reconstruir esa relación. Me parece que ha sido una huelga muy conflictiva, que a pesar de que las manifestaciones de los trabajadores son pacíficas han hecho marchas todos los días, creo que un sólo día no marcharon en Iquique”, señaló la gerenta.

La empresa espera que la huelga se diluya con el tiempo puesto que se necesita el 50 por ciento más uno para terminar con la paralización.

Síguenos en