Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile participa en el Segundo Congreso de Salud Pública

Macarena Scheuch

  Jueves 18 de noviembre 2010 8:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves y viernes se realizará el Segundo Congreso de Salud Pública, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

El director de la Escuela de nuestra casa de estudios, doctor Giorgio Solimano, valoró la instancia, que se realiza cada tres años, como una oportunidad para compartir trabajos de investigación sobre el tema y proponer propuestas de políticas públicas de salud.

“Nosotros convocamos a que se presenten en un congreso como éste una puesta al día de los conocimientos sobre estos temas más importantes, que presente los resultados de los estudios que se han hecho y miremos hacia adelante donde hay que focalizarse para contribuir a mejorar la salud de las personas y de las comunidades”, indicó Solimano.

El académico enfatizó que uno de los actuales problemas de la salud pública, que será abordado en el congreso, es el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles que se deben a comportamientos de las personas que afectan su salud, como la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Por su parte el doctor Óscar Arteaga, presidente del Comité Científico del Congreso, comentó que serán presentados más de 300 trabajos, tanto de Chile como de México y Cuba, y comentó algunos de los principales temas.

“Tenemos trabajos en el ámbito de los métodos y mediciones en salud pública. Hay una importante cantidad de trabajo en el tema de equidad en salud, un número interesante y también desde el punto de vista del contenido de los trabajos en emergencias desde la salud pública, trabajos en enfermedades crónicas, salud mental, gestión de redes, autogestión hospitalaria que produce la reforma y que ha ido adquiriendo creciente importancia, envejecimiento de la población, políticas públicas en salud”, señaló Arteaga.

El viernes a las 9:00 horas asistirá el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ofrecerá la conferencia plenaria “Desarrollo y perspectiva de la Salud en Chile: los retos del Bicentenario”.

El programa completo del Congreso, que se desarrollará en el Hotel Sheraton de Santiago, está disponible en el sitio web www.saludpublica.uchile.cl

Síguenos en