Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Abogado querellante insiste en la realización de los careos por supuestos abusos sexuales en caso Karadima

Francisco Mardones

  Viernes 19 de noviembre 2010 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juez Leonardo Valdivieso del Décimo Juzgado del Crimen decidió cerrar la investigación por supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

La investigación fue abierta después que la Fiscalía Oriente entregara los antecedentes recopilados y luego que el fiscal Xavier Armendariz se declarara incompetente por no encontrar denuncias posteriores al año 2005.

El argumento de que las diligencias estaban agotadas se enfrenta a lo solicitado por el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, quien insistió en la necesidad de carear a Karadima con cuatro de los ex feligreses de la parroquia que denunciaron los supuestos abusos.

“Parece que es una diligencia muy relevante por razones obvias, él está sosteniendo que los hechos no tiene ninguna base. Nosotros tenemos una versión en conjunto con numerosas otras personas de que los hechos si ocurrieron y el sistema antiguo que regula la investigación una de las diligencias que está hecha para resolver estas cuestiones son los careos. Declarar que los hechos no son efectivos delante de un actuario o del tribunal y otra cosa es decirlo delante de las personas que fueron víctimas”, precisó Hermosilla.

Mientras, el abogado defensor del párroco, Cristian Muga, se manifestó conforme con la decisión del tribunal y el cierre de la investigación.

Si bien argumentó que toma la resolución con mucha serenidad, reconoce que se trata de una situación provisoria, pero que, según dijo, “va en la dirección correcta”.

“Debemos recordar que esta es una investigación que se arrastra ya por ocho meses, donde han declarado más de setenta personas. Entendemos que una investigación de ese nivel de diligencias si termina sin formalizaciones de cargos y sin auto de procesamientos es porque se ha ratificado la inocencia del sacerdote Fernando Karadima”, indicó el abogado defensor de Karadima.

El fiscal Xavier Armendariz, por su parte, señaló que en el caso aún queda una arista de la investigación por conocerse.

“Ahora sólo queda una pequeña arista para indagar posibles pagos a testigos. Se trata de una indagación desformalizada donde no ha intervenido un juez, no hay ningún responsable específico, sino simplemente una indagación y entendemos que ya está en su etapa final”, indicó el fiscal

De todas formas, el procedimiento judicial indica que existe un plazo de cinco días para que alguna de las partes solicite la reapertura del caso, y la parte querellante ya anunció que apelará al dictamen.

Síguenos en