Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Vivienda asegura que se entregarán cien mil subsidios en medio de inminente interpelación parlamentaria

Raúl Martínez

  Viernes 19 de noviembre 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Antes que se conociera la fecha en que los parlamentarios de la Concertación solicitarán la interpelación de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, la autoridad hizo un balance sobre el trabajo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

La titular de vivienda indicó que cumplirán las metas impuestas por el propio Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera, que son la entrega de unos 100 mil subsidios que se distribuirán especialmente en las comunas castigadas por el sismo.

“Estamos entregando subsidios todos los días. Estamos todos los días recibiendo las postulaciones por lo tanto vamos a lograr la meta de entregar cien mil subsidios este año que el Presidente nos pidió”, señaló Matte.

La titular de Vivienda puntualizó además que hasta ahora son unas 6 mil las familias beneficiadas por los proyectos propuestos por el Gobierno, mientras que ciudades como Talca, Constitución y Curicó son las que han tenido mayores demoliciones y reconstrucción de edificios afectados por el terremoto de febrero.

Aún así, pobladores y autoridades comunales de varias regiones han reclamado por la lentitud del trabajo de reconstrucción, lo que provocó la interpelación que buscan materializar desde la Concertación.

Fecha de la interpelación a la ministra Matte

Superadas las diferencias al interior de la Concertación, los parlamentarios del conglomerado finalmente se pusieron de acuerdo para presentar una fecha para solicitar que se interpele a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Durante la sesión del 30 de noviembre próximo se formalizará la petición, con la que buscan que Magdalena Matte dé cuenta de los trabajos por la reconstrucción.

El diputado demócrata cristiano Patricio Vallespín, explicó que ese mismo día se registrará la primera sesión especial por la reconstrucción donde deberá hacer su presentación el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante lo que calificó la lentitud del trabajo de las autoridades ante a la emergencia.

“Creemos que hay comunas en las que no se ha avanzado nada y creemos que con estos mecanismos el gobierno va a tomar en serio el tema de la reconstrucción y para poder dar la cara y explicar paso a paso que ocurre en cada uno de estos sectores”, indicó el parlamentario.

La diputada Denisse Pascal comentó que se formó una instancia especial de algunos legisladores de la Concertación que tendrán a cargo la gestión de las preguntas que se realizarán en la interpelación a la ministra de la Vivienda, además de determinar quién realizará las interrogantes a la autoridad de Gobierno.

“Se ha conformado este comité donde vamos a trabajar sobre los temas de la interpelación y se determinará quién va a ser el diputado que de mejor manera pueda llevar la interpelación. Si es el diputado Latorre será él, incluso puede ser un diputado que no esté en el comité de cuatro que estamos trabajando la interpelación”, señaló Pascal.

A pesar del anuncio, el diputado de Renovación Nacional Pedro Browne, dijo no creer que la petición se materialice como aseguran los legisladores de la oposición.

“Me parece evidente que la interpelación está causando mucho más conflicto dentro de la Concertación que el conflicto que le pueda producir a la ministra y al Gobierno. La Concertación sigue sin ponerse de acuerdo, parece el cuento del tío de una interpelación de la cual no tiene el apoyo político dentro de sus propias filas. Los llamamos a la cordura”, señaló Browne.

Los parlamentarios de la Concertación aseguran que ya tienen las firmas para solicitar la interpelación y las sesiones especiales sobre reconstrucción con lo que buscan que el Gobierno informe sobre lo que se ha hecho en las zonas afectadas por el terremoto.

Síguenos en