Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Empiezan negociaciones de rescate para sanear crisis de la deuda en Irlanda

Luego de una jornada de discusiones técnicas, expertos internacionales y autoridades irlandesas se enfrascaron el viernes en Dublín en negociaciones sobre un posible plan de rescate para sanear la deuda irlandesa que provoca temores sobre el futuro de la eurozona.

Radio Nederland

  Viernes 19 de noviembre 2010 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según informaciones de prensa, las negociaciones en las que participan una treintena de expertos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se centrarán en los bancos, cuyo rescate disparó el déficit irlandés hasta el 32% del PIB este año.

La misión debe examinar detalladamente las cuentas irlandesas para “estudiar medidas que puedan asegurar la estabilidad financiera”, según el FMI.

“Nos esforzamos en ver qué mecanismo de apoyo puede concebirse qué ayudaría a Irlanda y protegería nuestros intereses”, declaró el primer ministro irlandés Brian Cowen.

El gobierno irlandés está decidido a defender con uñas y dientes en cualquier acuerdo su impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos del mundo y considerado competencia desleal por algunos de sus socios europeos.

En los últimos días ha reiterado que este aspecto del sistema tributario “no es negociable”, y un diplomático europeo dijo a la AFP no “ver cómo Irlanda podría ceder sobre esta cuestión”.

La prensa irlandesa insistía en los temores de que un rescate constituya una pérdida de soberanía para este pequeño país de 4,5 millones de habitantes.

El diario Irish Daily Mail señaló que el país estaba a punto de ser “humillado”, mientras que el Irish Times dijo que el destino del país ya no está en sus manos debido a la presión europea para que acepte la ayuda.

Las “decisiones potencialmente enormes” que se van a tomar en los días venideros tendrán efectos que se sentirán “en un futuro lejano”, dijo el diario en un editorial.

El ministro de Defensa, Tony Killeen, estimó “irresponsable” el “pánico que se está engendrando” entre la población.

El gobernador del Banco Central irlandés, Patrick Honohan, dijo el jueves “esperar (…) un préstamo muy importante de decenas de miles de millones”.

Las cifras que se barajan más a menudo van de 40.000 a 100.000 millones de euros (entre 55.000 y 137.000 millones de dólares), menos de los 110.000 que recibió Grecia hace seis meses en una grave crisis que propició la creación de un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de 750.000 millones de euros.

El Irish Times consideró que Irlanda no entró en las negociaciones en la misma posición de debilidad que Grecia.

“Normalmente los gobiernos que reciben una ayuda externa en situaciones de rescate tienen las arcas vacías y están desesperadas por obtener cualquier tipo de fuente de financiación. El Estado irlandés no está en esa posición”, estimó este viernes en un editorial.

La ingente deuda de Irlanda suscita temores de contagio a otros países como Portugal, por lo que la UE y el FMI quieren resolver el problema lo más rápidamente posible.

Aunque algunos analistas señalan que las negociaciones podrían desembocar en un acuerdo el lunes, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, estimó este viernes que esto podría no bastará para calmar a los mercados-

“Incluso si Irlanda acepta ser ayudada, ello no impedirá que la crisis de la deuda pública continúe en la zona euro”, dijo en Francfort.

“Los mercados seguirán inquietándose, ya que no están convencidos de que haya soluciones” a largo plazo.

También en Francfort, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, instó a la UE a adoptar Francfort a la UE a adoptar una estrategia de crecimiento común y a “romper las cadenas de su débil crecimiento”.

“La cooperación avanza demasiado lentamente” en la Unión Europea, opinó Strauss-Kahn, aludiendo a la “lentitud en la reparación del sector financiero”.

“También falta una visión europea común en materia de política presupuestaria, de equilibrios internos y de mercado de trabajo”, añadió en una conferencia organizada durante una reunión de bancos centrales.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, exhortó por su lado a una convergencia en Europa que nivele los mayores desequilibrios. “Si no corregimos los desequilibrios, tenemos los ingredientes para la próxima crisis”, afirmó.

Síguenos en