Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente DC cita a partidos de la Concertación para expresar molestia por propuesta PPD

Ignacio Walker convocó una reunión con los jefes del conglomerado para discutir el futuro de la alianza opositora y manifestar sus diferencias con la idea de ampliar la coalición hacia otros sectores, como el Partido Comunista y el PRO de Marco Enríquez-Ominami.

Macarena Scheuch

  Viernes 19 de noviembre 2010 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente la molestia de la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) ante la propuesta de los demás partidos de la Concertación para ampliar el conglomerado al resto de la oposición, lo que fue calificado como “señales de hostilidad” y “acorralamiento” desde la falange, se tradujo en un hecho concreto.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, citó a una reunión a los jefes de los demás partidos de la coalición este domingo en su casa, donde el senador les manifestaría su molestia por los recientes gestos hacia el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, el PRI y el Partido Comunista.

La gota que rebalsó el vaso sería el documento elaborado por la comisión municipal del PPD, que preside el ex ministro Francisco Vidal, donde se propone iniciar pronto un diálogo para formar una alianza más amplia en 2011, con miras a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2013.

Esta propuesta ya fue aprobada por la directiva y la comisión política del partido que lidera Carolina Tohá, será discutido mañana sábado en el cónclave nacional de la colectividad en Santo Domingo y sería presentado la próxima semana a los presidentes de la DC, radicales y socialistas.

El texto propone además establecer candidatos únicos en cada una de las alcaldías y “la definición de las candidaturas de la oposición en primarias abiertas a la participación de todos los independientes y militantes de los partidos opositores”.

El vicepresidente de la falange, Jorge Burgos, aseguró que es necesario conversar este tema, pero a su tiempo: “Es perfectamente válido y necesario conversar sobre cómo convocamos a más chilenos, particularmente después de lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales. Esto hay que hablarlo con fuerza, honestidad, respeto, al interior de la coalición. Cuando hablemos eso y lleguemos a acuerdos importantes -e incluso eventualmente a ciertos desacuerdos- podemos salir a plantearle este tema a otras fuerzas políticas. Antes, coincido plenamente con Ignacio Walker, es un error táctico, estratégico y complejo”, sostuvo Burgos.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, advirtió que se trata de una propuesta inclusiva que aún es necesario debatir: “Esto no tiene como objetivo molestar a nadie, sino tratar de contribuir a una reflexión que es urgente que la Concertación haga. Yo pienso que la Concertación cumplió un ciclo exitoso, pero tenemos que formar un nuevo conglomerado abierto a todos. A partir de los que estamos, pero eso no basta para recuperar la confianza de los ciudadanos, para poder enfrentar a la derecha, proponer un proyecto país distinto. Entonces, para eso necesitamos una gran fuerza mayoritaria y creo que la propuesta es sin exclusiones, para debatirla”, explicó.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, descartó que se trate de una citación, y afirmó que será una cena privada.

Sin embargo, el diputado subrayó que volverá a plantear la necesidad de iniciar un proceso de diálogo con otras fuerzas políticas opositoras, tratando de evitar las actuales sobrerreacciones: “De lo único que me voy a hacer cargo es de dos procesos que se han producido y me parecen, ambos, equivocados. Por una parte, una sobrerreacción a propósito de un exceso de prevenciones, que se expresa en esta frase de que nos sentimos acorralados. Y por otro lado, otra sobrerreacción de mucho entusiasmo, que se expresa en la frase ‘hay que constituir una federación’. Yo creo que las dos cosas están equivocadas, lo que nosotros tenemos que hacer como Concertación es invitar a desarrollar un diálogo con otras fuerzas políticas que tienen -entiendo yo- el propósito común de ser oposición al gobierno de la derecha”, comentó.

El líder del PS recalcó que primero hay que iniciar el diálogo y no sacar las conclusiones antes de éste como ha sucedido hasta ahora.

Síguenos en