Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario realiza cuarta cuenta pública y reafirma “mirada por la preservación de la educación pública”

El Senado que reúne a académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile estableció además los próximos desafíos para nuestra casa de estudios y entregó la medalla Andrés Bello a los integrantes que completaron cuatro años en la nueva institucionalidad.

Francisco Mardones

  Viernes 19 de noviembre 2010 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado Universitario nació en 2006 como una instancia que reúne al ámbito docente, estudiantil y funcionario de la Universidad de Chile para establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional.

Como institución, el Senado Universitario llegó a cambiar radicalmente la forma de tomar decisiones y debatir los temas dentro del plantel, incorporando representantes de todas las áreas de la enseñanza entregada en la casa fundada por Andrés Bello.

En la entrega de la cuarta cuenta pública del órgano colegiado, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Senado, Víctor Pérez, destacó que la instancia haya servido como plataforma para posicionar el debate sobre la educación pública en el país y la necesidad de que el Estado se haga cargo de su función como principal garante de la enseñanza en el país.

“El Senado, en todo momento, ha mirado no solo a la universidad, sino que ha mirado al país. Y cuando ha habido situaciones en las cuales la política pública ha puesto en riesgo o ha aparecido como poniendo en riesgo la sustentabilidad de la educación pública, de las universidades estatales y la Universidad de Chile en particular, no ha habido diferencias de mirada. Siempre ha sido la mirada que tiene que ver con la preservación de la educación pública y la Universidad de Chile”, señaló.

El rector Pérez destacó que “no es simple” privatizar la educación pública cuando desde todas las universidades públicas y desde todos los estamentos de nuestra casa de estudios se defiende el derecho a la enseñanza igualitaria para todos.

El académico Enrique Manzur, de la Facultad de Economía y Negocios, destacó que durante los primeros años de funcionamiento del Senado se logró representar las demandas de los distintos estamentos del plantel.

Manzur indicó, sin embargo, que entre los principales desafíos de nuestro plantel está lograr un balance entre mantener la excelencia y garantizar el acceso igualitario para alumnos de todo origen social, así como dar a conocer el rol de la Universidad de Chile ante el país.

“En la sociedad en que vivimos, uno tiene que mostrar qué es lo que hace, y en ese sentido la universidad tiene que avanzar. La universidad estaba acostumbrada a atraer los mejores talentos, recibir los recursos para su funcionamiento, y hoy día eso no está asegurado. La universidad tiene que demostrar al país lo que hace, demostrar su excelencia e importancia en asegurar la vida institucional del país”, explicó.

El vicepresidente del Senado Universitario y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco, por su parte, destacó otros desafíos para el futuro de nuestra casa de estudios: “Son muchos los temas que nos inquietan y que el Senado tendrá que enfrentar en su nuevo periodo, entre los cuales se encuentran el proyecto de desarrollo institucional, la carrera académica, la formación de profesores, el presupuesto universitario, la equidad que debe existir no solo en el ingreso de los estudiantes a la universidad sino que también en su permanencia en ella, el sistema de Educación Superior y las políticas del Estado al respecto, el canal de televisión, el convenio con Azul Azul, entre otros”, enumeró.

En la oportunidad, además de la cuenta pública, se entregó la Medalla Andrés Bello a los integrantes del primer Senado Universitario, correspondiente al período 2006-2010.

Entre éstos se cuenta la académica Sofía Letelier, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien destacó el gran nivel alcanzado en el trabajo periódico de la instancia: “El Senado Universitario surgió de una lucha estudiantil por tener la opinión de los estudiantes en un nivel de respeto, de escucharse. Y también de los funcionarios. Entonces me parece que es una instancia muy importante, como se dijo hoy en la ceremonia, donde se dan las distintas disciplinas, la diversidad de opiniones e ideología transversalmente”, afirmó.

El Senado Universitario está compuesto por 37 miembros en total, de los cuales –además del rector- 27 son académicos, siete son estudiantes y dos son representantes del personal de colaboración, quienes son elegidos por sus pares para representar su estamento durante cuatro años.

Síguenos en