Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile celebra 168º aniversario con emotiva ceremonia en Casa Central

Nuestra casa de estudios celebró desde este mediodía un nuevo año de vida. Hubo reconocimientos a ex alumnos como el ingeniero André Sougarret y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de distinciones a los profesores premiados con Premios Nacionales 2010.

Ninoska Leiva y Rodrigo Alarcón

  Viernes 19 de noviembre 2010 12:51 hrs. 
aniversario

Compartir en

Desde el mediodía de este viernes se desarrolló, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, la emotiva ceremonia con que la comunidad universitaria y nacional conmemoraron los 168 años de esta Casa de Estudios.

En la ocasión, la universidad otorgó un reconocimiento al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al ingeniero André Sougarret, ambos ex alumnos que participaron en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

Además, se entregó la Medalla Rectoral a los profesores de la universidad distinguidos en 2010 con Premios Nacionales: Mary Kalin (Ciencias Naturales), Bernardino Bravo (Historia) y Carmen Luisa Letelier (Artes Musicales), quien realizará una presentación musical.

En tanto, los 33 nuevos miembros del Senado Universitario fueron distinguidos con la Medalla AndrésBello, y los profesores titulares recibieron medallas y diplomas.

En su tradicional discurso, el rector Víctor Pérez expuso las ideas que marcan el aniversario de la universidad, abordó el debate por la educación pública y el trato del Estado con sus universidades.

Ante la política del Mineduc para la Educación Superior, la autoridad universitaria criticó la entrega de recursos fiscales a universidades privadas y señaló que la Universidad de Chile tiene la misión de preservar la educación pública.

“Hay que asegurar un modelo que haga sustentables las universidades estatales en el país. Por eso reclamamos cuando en lugar de apoyar iniciativas como el nuevo trato, se empiezan a hacer propuestas que tienden a profundizar más la privatización del sistema universitario nacional. Por ejemplo, entregarle recursos fiscales a universidades privadas nuevas, algunas de las cuales -no todas- se compran y se venden, que en los hechos tienen fines de lucro y no le dan cuenta a nadie de sus recursos”, indicó el rector.

La ceremonia, que contó con la presentación del Coro Sinfónico de la universidad, contempla además muestras de música mapuche, interpretada por Paulina Villacura y Juan Carlos Pino, poesía con el poeta Joubert Yantén y danza Rapa Nui.

Síguenos en