Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trasladan a otra huelguista del Chiflón del Diablo por problemas de salud

Diario y Radio

  Sábado 20 de noviembre 2010 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una segunda integrante del grupo de mujeres que mantiene una huelga de hambre al interior de la mina El Chiflón del Diablo tuvo que ser trasladada este sábado a un centro médico, luego de presentar problemas de salud.

Celinda Faúndez debió abandonar el yacimiento ubicado en Lota, donde 33 trabajadoras iniciaron el ayuno a cientos de metros de profundidad, en protesta por el cierre de planes de empleo del Cuerpo Militar del Trabajo para la reconstrucción implementados por el Gobierno en la zona.

Según explicó una de las voceras del grupo, las huelguistas han presentado dolores musculares y resfríos, cuando ya cumplen el quinto día de movilización. Aun así, manejan la opción de iniciar una huelga de hambre seca si es que no se atienden sus demandas.

Ayer viernes el grupo sufrió su primera baja, ya que la trabajadora Claudia Muñoz debió ser llevada al hospital de Lota luego de sufrir una descompensación.

La semana pasada, unas dos mil personas afectadas por el fin de los planes de empleo llegaron a La Moneda y el Congreso para pedir que las autoridades escucharan sus demandas, pero no obtuvieron respuesta de la autoridad.

No obstante, la movilización es apoyada por alcaldes de diferentes comunas del Bío Bío, quienes estiman en 12 mil las personas que quedaron desempleadas sin que en el sector privado pueda amortiguar la falta de empleo en la zona.

La mina El Chiflón del Diablo es parte de un circuito turístico por los antiguos yacimientos, que se internan más de 20 kilómetros bajo el fondo marino.

Síguenos en