Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas advierten necesidad de una ley que apoye reestructuración de Onemi

Preocupados de que no vuelva a ocurrir una tragedia basada en la desorganización como la ocurrida el pasado 27 de febrero, en donde la Oficina Nacional de Emergencia y el SHOA no pudieron “ponerse de acuerdo” para alertar a la población sobre los maremotos, se está realizando una importante reestructuración en materia de emergencia en nuestro país. Si bien los expertos reconocen los avances, advierten que no es suficiente, pues urge que además de transformar la Onemi en la Agencia Nacional de Emergencia, deben existir otras medidas al respecto.

Ninoska Leiva

  Domingo 21 de noviembre 2010 20:29 hrs. 
terremoto

Compartir en

Turnos de 24 horas todos los días del año, nuevas oficinas, comités de emergencia, telefonía satelital, un troncal de alta frecuencia, personal especializado, capacitación a los municipios y la implementación de simulacros son sólo algunas de las nuevas medidas que están tomando la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) para evitar un nuevo colapso ante una catástrofe natural.

Sin embargo, según los expertos estas providencias no serían suficientes, pues se necesita un sustento legal para que las instituciones encargadas del tema funcionen correctamente.

Dominick Pillot, miembro de la oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia Federal para Emergencias de Estados Unidos,  explicó que “Chile es un país que tiene la capacidad y los recursos para establecer un sistema de gestión de crisis y manejo de emergencias. Lo que Chile necesita es establecer un plan y  estructurar una ley que apoye ese plan. Para que todos los componentes, ya sea a través de intendencia regional, gobernación y gobierno local, entiendan que deben ayudarse a través de una ley”.

Idea que comparte el experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, quien asegura se debe actualizar nuestro actual sistema de gestión tomando en cuenta los modelos que han resultado en el mundo: “Creo que tenemos dos elementos fundamentales que mejorar. Uno tiene que ver con poder actualizar nuestro modelo de gestión y asumir las mejoras prácticas que existan a nivel internacional, la verdad es que a nivel internacional esto ya es una disciplina, por tanto, hay sistematización del conocimiento, de la experiencia, hay estructura. Y el segundo gran desafío, que tiene que ver con este modelo también, es comprender que todo modelo moderno de emergencia pasa por ser descentralizado y simple, por lo tanto, no es un tema de expertos”, indica.

Según De L’Herbe, es fundamental dejar de ver el sistema de emergencias como sólo de los expertos e intentar hacer una reformulación estratégica, masificando lo que actualmente se conoce como emergencia y entregando mayor información a las personas para que sepan que hacer.

Al respecto, el director de la Onemi, Vicente Núñez, señala que se está en proceso de crear la nueva Agencia Nacional de Emergencia, entidad que contaría con todos los servicios necesarios, terminando con la actual separación de roles.

“Hoy día con el SHOA tenemos una serie de mecanismos redundantes de comunicación, lo que se conocía como el famoso fax o la telefonía. Hoy compartimos los roles de turno entre las dos instituciones, desarrollamos todos los días cinco pruebas de comunicación, lo que no necesariamente se realizaba. Esto es un proceso de transición de lo que hoy es Onemi, hacia lo que esperamos y ha anunciado el Presidente, que va a ser la Agencia Nacional de Emergencia, donde hemos avanzado fuertemente en materia de educación preventiva a la población y mejorar la capacidad instalada que tiene la institución a lo largo de todo el país”, explica Núñez.

Si bien no existe una fecha segura para que se cree la nueva Agencia Nacional de Emergencia, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su pasada cuenta pública, se presume que un posible proyecto de ésta estaría listo en los primeros meses del año 2011.

Sin embargo, es importante destacar que hasta el momento no habría proyectos de ley que apoyarán a esta institución. Tema importante de considerar si recordamos los efectos que la desinformación y la falta de comunicación generaron el pasado terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Síguenos en