Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Más mujeres se suman a huelga de hambre en El Chiflón del Diablo

Diario y Radio

  Domingo 21 de noviembre 2010 18:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La huelga de hambre que un grupo de ex empleadas del Cuerpo Militar del Trabajo mantienen en la mina El Chiflón del Diablo hace seis días sumó este domingo a otras cinco manifestantes.

Tress mujeres ingresaron al yacimiento ubicado en Lota para mantener el número de 33 huelguistas, luego que durante el fin de semana, tres personas debieran ser trasladadas a centros de salud, luego de sufrir descompensaciones.

En tanto, otras dos mujeres se plegaron al ayuno, pero se mantendrán en la superficie, adonde cientos de personas apoyan la huelga.

En la madrugada de este domingo, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar, pero no desalojó a las mujeres, que permanecen a 40 metros de profundidad, en condiciones de calor y humedad.

“Vamos a dejar la alternativa del desalojo siempre vinculada a la protección de la salud, la intendenta de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe, está a cargo de esta situación”, dijo hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien expresó su rechazo a la huelga de hambre como medida de presión.

Por otra parte, personal del Servicio de Salud de Concepción ingresó a la mina para chequear el estado médico de las huelguistas, quienes han sufrido resfríos y problemas musculares. Luego de la revisión, se decidió sacar del luegr a la trabajadora Rosalía Ruiz para llevarla a un centro asistencial.

Síguenos en