Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusan desinformación y déficit de vivienda en región Metropolitana por aglomeraciones en Serviu

Intransitables se volvieron las calles que rodean a Arturo Prat 84, donde se encuentra el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu). Más de cinco mil personas llenaron las calles para entregar sus antecedentes para el subsidio solidario.

Paula Correa

  Lunes 22 de noviembre 2010 15:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una enorme aglomeración en las puertas del Serviu marcó el comienzo del tercer proceso de postulación al Fondo Solidario 1, donde esta mañana se reunieron cerca de cinco mil personas  para realizar su postulación. Incluso, muchas de ellas acamparon durante el fin de semana en los alrededores con la esperanza de asegurar un cupo.

Mujeres con niños pequeños, discapacitados, adultos mayores, todos asistieron a las dependencias del edificio para entregar sus antecedentes y postular a una vivienda solidaria entre 6 y 12 millones de pesos, con el temor de quedar fuera de los tan sólo mil cupos disponibles en este proceso.

Y fue tanta la conmoción y la falta de información, que el mismo director Metropolitano del Serviu, Antonio Llompart, convocó a la prensa y pidió disculpas a los afectados.

“Creo que lo primero es que a las personas uno siempre las debe considerar, estoy muy preocupado por el tema y pido disculpas por los malentendidos que pueden haber tenido. La comunicación del Serviu ha sido siempre clara y precisa, el llamado establecía expresamente tres semanas hasta el 13 de diciembre y el horario de atención. Siempre se dijo desde el Serviu que la atención era durante todos estos días y que el orden de llegada no constituía prelación.  Si nos faltó comunicación, bueno, es algo que tendremos que analizar”, indicó.

La recepción de antecedentes se reorganizó, creando grupos de 20 personas y extendiendo el horario de atención de forma extraordinaria hoy hasta las 17:30 horas, con lo que se atenderá a cerca de mil personas, mientras los demás deberán asistir los siguientes días hasta el 13 de diciembre.

Sin embargo, la gente no fue informada y continuó la confusión, por lo que muchos de ellos optaron por quedarse.

Fue el caso de  Anyolina Vieytes, de Maipú, representante del grupo número 270, quien señaló que “la gente está aburrida realmente, porque nos han agarrado para el chuleteo, nos han humillado caleta, no nos dan ninguna información de nada. Nos dicen que van a dar 200 números, 40 números , no sale nadie a dar una explicación. Nosotros tratamos de ingresar para conversar, entró una persona minusválida, la echaron para afuera, no le dijeron nada. Inscriben e inscriben listas y no sacan nada, no dicen nada en concreto”.

Una situación que tiene que ver con la reestructuración del sistema, luego que la postulación y recepción dejara de estar en manos de las municipalidades y pasara directamente a las oficinas del Serviu.

Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación de Dirigentes de Comités de Vivienda, de Campamentos y Allegados, comentó al respecto que “hoy día en los municipios no hay ningún tipo de información con respecto a los subsidios, y también hay todo un cambio que se viene en la política habitacional, nadie se está dando cuenta de eso”.

“Hoy la gente vino acá porque está cansada de que cuando pregunta, nadie responde. Este es el cambio de política habitacional que quiere hacer el Gobierno hoy día, quiere centralizar supuestamente, sacar de las municipalidades, hacer mucho más eficiente y lo que estamos viendo son cinco mil personas que el sistema no está preparado para hacer eso. Y por lo demás, también creo que todo esto es causa de la desinformación tremenda que las familias tienen con respecto a los programas sociales”, agregó Castro.

Por su parte, el diputado socialista   apuntó a las razones de fondo al señalar que el tema pasa principalmente por el déficit de vivienda que existe en la región Metropolitana y, conforme a lo establecido en el presupuesto 2011, auguró pocas posibilidades de solución.

“En primer lugar quiero manifestar  lo lamentable que ha sido lo ocurrido frente al Serviu metropolitano. Esto refleja la angustia de muchas familias que quieren acceder a vivienda, pero hay que asumir que el problema de fondo es que hay un gran déficit en la región Metropolitana, se han acumulado por lo menos 200 mil familias sin vivienda en la región. Creo que durante este Gobierno no ha habido soluciones para la región Metropolitana y para el otro año el Serviu baja su presupuesto en 17%, o sea, tampoco hay soluciones. Y creo que es muy importante decirle a los ministerios de Hacienda y Vivienda que esto es la punta del iceberg de un problema mucho mayor”, comentó el parlamentario.

Una situación que debe ser aclarada públicamente para informar a la ciudadanía, ya que algunos temen que después del paro de los funcionarios públicos este miércoles 24 no se sigan recepcionando antecedentes y pierdan la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

Síguenos en