Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden renuncia del superintendente de Bancos por “ventas atadas”

Molestia en los usuarios continúa generando la circular dada a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que finalmente permite a estas empresas obligar a los consumidores a contratar productos o servicios adicionales, algo que se conoce como “ventas atadas”. La decisión contravino todos los anuncios formulados por las autoridades de Gobierno sobre el tema, todos quienes recién en septiembre pasado aseguraron “importantes políticas de protección a los consumidores”.

Ninoska Leiva

  Lunes 22 de noviembre 2010 9:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la polémica por la decisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de continuar aceptando lo que comúnmente se conoce como “ventas atadas” de los productos crediticios como los hipotecarios.

La molestia de los consumidores está radicada en que esta institución, de carácter fiscalizador,  en septiembre pasado anunció en conjunto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que haría todo lo contrario. Según las autoridades, la idea era impulsar la Agenda de Mercados Capitales creada por el Gobierno e ir en pro de la defensa de los usuarios.

Sin embargo a poco más de dos meses de dicho anuncio, el pasado lunes a través de una circular las autoridades parecen haberse arrepentido de lo antes comprometido.

Al respecto el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que la nueva decisión representa “una voltereta vergonzosa de la Superintendencia de Bancos”.

Asimismo, diputados de la Democracia Cristiana reaccionaron con indignación ante el anuncio. Según el integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín, “es necesario que el ministro Larraín aclare el tema y pida la renuncia del superintendente de bancos Carlos Budnevich”.

El parlamentario indicó además que pedirá que se cite al superintendente a la Cámara para que dé explicaciones sobre este vuelco.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber interpretó el proceder de las autoridades como un error del actual Gobierno, por lo que emplazó al propio presidente de la República, Sebastián Piñera, a responder ante el país por este tema.

El parlamentario DC indicó que los partidos de la Concertación intentarán revertir la resolución de la polémica circular en la discusión del proyecto de ley sobre el Sernac financiero en la sala de la Cámara.

Más información en audio.

Síguenos en