Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. solicitan no enviar más soldados chilenos a Escuela de las Américas

Diferentes agrupaciones entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para que militares chilenos no sigan acudiendo a la entidad, conocida como centro de instrucción en técnicas de resistencia “anti subversivas”, que carga con un grueso historial de intervencionismo político y militar en las dictaduras latinoamericanas.

Paula Correa

  Lunes 22 de noviembre 2010 9:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los representantes del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que el Estado chileno frene el envío de soldados a dicha institución, como un gesto de respeto por los Derechos Humanos.

Esta organización de instrucción militar se fundó en 1946, después de la II Guerra Mundial y se situó en Panamá hasta 1984. De allí se graduaron más de 60 mil militares y policías de distintos países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad.

Luego fue ubicada en los Estados Unidos bajo el nombre de “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad”, sin cambiar sus instructores y prácticas, recibiendo constantes críticas por parte de miles de ciudadanos americanos, quienes este mismo fin de semana protestaron frente a sus dependencias.

La institución fue escuela de oficiales chilenos como Manuel Contreras, Álvaro Corbalán y Miguel Krassnoff, entre otros condenados por cometer graves violaciones a los DD.HH. en la dictadura.

Por esta razón, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, manifestó que nuestro país debe desligarse de la institución: “Para nosotros es improcedente, las democracias plenas o las democracias del mundo no pueden estar permitiendo que se sigan enviando, cuando hay un trabajo realmente destructivo, que pasa a llevar la autonomía de los pueblos, que ha impuesto dictaduras, es una necesidad para la sociedad que no se envíen más militares a esta siniestra escuela. Y quedó demostrado el 2006 cuando salían los instructivos que les entregaban los militares, cómo chantajear, cómo asesinar, cómo torturar y cómo interferir en la política interna de los gobiernos donde estos militares han sido preparados”, dijo.

En los últimos años, Chile ha enviado cerca de 200 uniformados al año. Mientras países como Venezuela, Bolivia, Argentina y Uruguay han roto públicamente sus lazos con la escuela, principalmente porque la entidad militar nunca ha investigado las violaciones a los DD.HH. cometidas por sus graduados.

Según la Comisión Ética contra la Torutra, continúan los lazos de sus militares con golpes de Estado en la actualidad.

Más información en audio.

Síguenos en