Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Partidos oficialistas ya piensan en próximas elecciones presidenciales

Ninoska Leiva

  Lunes 22 de noviembre 2010 9:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a que faltan tres años para que se elija al nuevo Presidente de la República, la preocupación por sobre quiénes serán los posibles candidatos ya se instaló en los partidos de Gobierno.

Diversas reuniones al interior de Renovación Nacional dan cuenta de ello. De hecho, el partido ya oficializó una postura oficial, como es la necesidad de fijar un mecanismo legal para la elección del próximo postulante al Palacio de la Moneda.

A su parecer, debería ser a través de un sistema de primarias por ley, organizadas por el Servicio Electoral y en el que votaran todos los militantes de partidos.

Sin embargo el otro partido de la Alianza por Chile, la UDI, toma distancia de la posición de sus compañeros de coalición. Se cree que la posición radica en que ellos temen que con un sistema de primarias abiertas se les perjudique en lo que creen justo: que el próximo candidato presidencial sea un gremialista.

Al respecto, el presidente de RN, Carlos Larraín, reconoce que si bien no está en contra de que el futuro candidato presidencial sea de la UDI, prefiere que salga nuevamente de su partido: “No tenemos nada contra la posibilidad de que el próximo candidato a la presidencia venga de la UDI, yo, por supuesto, preferiría que venga de RN, pero el que sea, va a tener que ganarse el gran encargo de dirigir una campaña presidencial y tratar de ganarla”, dijo el dirigente.

Larraín indica además que el nuevo método asegura una mayor transparencia del sistema por lo que ayuda a disminuir la cantidad de presiones políticas que existen al interior de las coaliciones sobre este tema.

Se espera que hoy se discuta la iniciativa al interior de la comisión política de Renovación Nacional, en donde Carlos Larraín presentará el mismo documento que entregó en octubre del año 2006 al entonces gobierno de Michelle Bachelet.

Más información en audio.

Síguenos en