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Año XVI, 20 de abril de 2024


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Rectores de Latinoamérica entregan declaración con reflexiones sobre la educación pública

La Declaración de Valparaíso concentró las conclusiones de la novena Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe. La actividad buscó ser una instancia para problematizar el tema de la educación superior pública en cuanto a una política y como institucionalidad parte del Estado.

Ricardo Salazar

  Lunes 22 de noviembre 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

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La actividad analizó temas para proyectar en el ámbito de la educación pública, como el rol de cara al siglo XXI, políticas y ciudadanía, ciencia, tecnología e innovación, además de aportes al imaginario cultural.

Considerando que el avance la educación superior privada es cada vez más fuerte en varios países, el encuentro buscó entregar ideas acerca del fortalecimiento de las universidades públicas.

Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, anfitriona del evento, consideró que uno de los resultados de este encuentro es la convicción de fortalecer a las universidades públicas como esencial.

“La idea es reforzar la institucionalidad de las universidades estatales, según un compromiso mayor de parte de la sociedad hacia estas instituciones, de tal modo que puedan seguir caminando con los más altos estándares de calidad, prestando los mejores servicios no solo a la formación, sino a la investigación en la ciencia, la tecnología y la innovación”, explicó Sanhueza.

Igualmente existe un panorama de crecimiento de la educación superior privada en nuestro continente: en Paraguay, por ejemplo, hay sólo ocho universidades públicas y 45 privadas. Víctor Brítez, de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, acusó que existe una fuerte privatización de la institucionalidad en su país.

En Brasil, la educación superior privada es cerca del 60% de la matrícula, aunque el Gobierno del ex Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva implementará un plan para fortalecer el sistema público. Ante esto, Eninaldo Narciso, vicerrector de la Universidad Federal del Amazonas del Brasil, señaló que este proceso es insuficiente.

Más información en audio.

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