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Experto asegura que liceos de excelencia perpetuán la desigualdad en el sistema educacional

Ninoska Leiva

  Martes 23 de noviembre 2010 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

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El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan Eduardo García Huidobro, cuestionó los alcances de la reforma propuesta por el Gobierno en esta materia.

Por ejemplo, el experto señaló que el incremento de las cifras y los resultados en el SIMCE no significa un paso sustantivo en el mejoramiento de la calidad de la educación, ya que no toma en cuenta las variables sociales de los menores.

“Es muy complicado usar la Prueba SIMCE como el único indicador de calidad del trabajo pedagógico. El SIMCE está mostrando que tenemos un problema serio en términos de desempeño de lenguaje de los estudiantes, pero el SIMCE no nos dice a qué se debe. Cuando se atribuye ese bajo desempeño a las escuelas y no nos metemos en otros problemas como la enorme desintegración en las escuelas. Me parece que no se está solucionando lo que está pasando en las aulas”, señaló García Huidobro.

En esta misma línea, el experto en materias educacionales cuestionó el anuncio Presidencial de crear más liceos de excelencia, puesto que –a su juicio- sólo van a perpetuar la desigualdad del sistema actual.

“Me parece que los liceos de excelencia va en el sentido absolutamente contrario del que Chile necesita. Nosotros como país nos dimos 12 años de educación obligatoria y la idea de la educación obligatoria es algo que todos necesitan, por lo tanto tenemos que entregarlo bien a todos. El liceo de excelencia le está diciendo a Chile, si usted logra ingresar a alguno de estos 40 liceos, se salva, si no está perdido”, indicó el experto.

Finalmente el especialista tampoco quedó indiferente ante los anuncios del ministerio de Educación de aumentar las horas de las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, en desmedro de Historia y Ciencias Sociales.

Para Juan Eduardo García Huidobro es incomprensible que se quiera que un niño sepa más sin enseñarle la tradición del mundo y su país, sobre todo tomando en cuenta que en esta asignatura muchas veces utiliza el lenguaje.

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