Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Huelguistas de minera Collahuasi llegan hasta el ministerio del Trabajo para pedir la intervención del Gobierno

Editora Diario Electrónico

  Martes 23 de noviembre 2010 13:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el ministerio del Trabajo se encuentran reunidos representantes de los trabajadores de la mina Collahuasi para buscar la intervención del Gobierno en  las mejoras salariales de los mineros.

Si bien  ya se cumplen veinte días de huelga, son pocos los trabajadores que han retornado a sus labores, según indicó el presidente del sindicato,  Manuel Muñoz, quien aseguró que no alcanzaría al 50 por ciento más uno que se requiere para bajar la paralización. Pero la empresa habla de un centenar de mineros que retomaron sus puestos.

“La Inspección del Trabajo no nos ha entregado una cifra oficial (de trabajadores que se reintegraron a sus labores), esperamos tenerla pronto, pero de acuerdo a nuestras estadísticas, ni con mucho la empresa  ha cumplido las aspiraciones que tenía, que era el cincuenta más uno”, aseguró Muñoz, quien adelantó que el número podría ser de alrededor de 36 empleados que se bajaron de la huelga.

Los trabajadores también buscan constituir una mesa de diálogo, con la intermediación del obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, que podría  conseguir resultados para  esta semana.

Los huelguistas además desmintieron que sus sueldos sean superiores al millón de pesos, como había afirmado la empresa. Sin embargo, Bernardita Fernández, gerente de asuntos corporativos en Collahuasi, aclaró que “la oferta individual que les estamos haciendo a los trabajadores, consiste en 14 millones de pesos líquidos en un bono, más un aumento que va en un 2,5 y un 5,3 por ciento del sueldo base, con lo cual quedarían con un sueldo base promedio de un millón cien mil pesos brutos”.

Para la próxima semana que los huelguistas sostengan una reunión con Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien anticipó un paro de grandes magnitudes en el sector minero.

Síguenos en