Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Fidel Castro compara a la OTAN con una “mafia militar”

Cristián Zúñiga

  Martes 23 de noviembre 2010 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex Presidente cubano Fidel Castro calificó a la OTAN como una “mafia militar” y consideró que el Presidente estadounidense, Barack Obama, debería recibir el premio al “mayor encantador de serpientes” por su promesas incumplidas.

Castro criticó en una nueva entrega de las Reflexiones de Fidel las reuniones que mantuvieron la semana pasada la OTAN, el G-20 y el foro de los países del Asia-Pacífico, APEC, pero apuntó en especial con duros términos al encuentro de los jerarcas de la alianza militar del Atlántico Norte reunidos en Lisboa.

Consideró que en Lisboa “los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de la nueva OTAN”.

Castro se refirió en particular al secretario general de esa organización, Anders Fogh Rasmussen, como “el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN”, quien declaró durante esa reunión “en tono de fiurercito nazi” que el “nuevo concepto estratégico” era para “actuar en cualquier lugar del mundo”.

El líder cubano también tuvo calificativos para Obama, a quien consideró como merecedor del “premio al mayor encantador de serpientes que haya existido nunca”, en irónica alusión a que el mandatario fue distinguido el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.

Obama “admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato”, argumentó Castro, que consideró “idílica” la posibilidad de que las tropas estadounidenses y de la OTAN sean retiradas de ese país”.

Síguenos en