Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Multitud pernocta en las afueras del Serviu para postular a un subsidio

Miles “sueñan” con la casa propia mientras duermen en la calle

Cambios en la política habitacional, soluciones que no satisfacen las necesidades de los demandantes y poca cantidad de beneficios son algunas de las causas del actual problema de vivienda que enfrentan los más de cinco mil postulantes a los subsidios que han pasado noches en la puerta del Serviu.

Ninoska Leiva

  Martes 23 de noviembre 2010 20:01 hrs. 
serviu_duermen_calle

Compartir en

Al parecer, nadie esta conforme con los beneficios otorgados por la actual administración en materia de vivienda. Por lo menos, esto es lo que dicen las miles de personas que desde el lunes duermen en las afueras del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del centro de Santiago para postular a los subsidios habitacionales del Fondo Solidario I. Lo mismo opinan las que mantienen deuda habitacional y que repletaron las afueras de La Moneda para exigirle soluciones al Presidente Sebastián Piñera.

Carlos Pereira es uno de ellos. Tiene 84 años y todavía le quedan 10 años para pagar su vivienda, por la que va a cancelar casi el triple de su valor. Para él, el tema es simple: “Fuimos estafados legalmente con tasas de interés que nos consumen”, asegura.

Asimismo, Roxana Miranda, dirigenta del grupo Andha Chile a Luchar Democrático, critica la solución del gobierno al dar facilidades sólo al 20 por ciento más vulnerable de los deudores.

“Las migajas que están entregando no son suficientes porque están dando mil condenaciones a nivel nacional y somos 500 mil las familias postulantes. Si a esto sumamos los también mil subsidios habitacionales solidarios, cuando postulan más de 20 mil, vemos que no hay soluciones por ningún lado” denuncia la dirigente.

A las demandas de los deudores habitacionales hay que sumar lo vivido desde el domingo en las afueras de las oficinas centrales del Serviu en Santiago, donde miles de personas han pasado la noche en la calle Arturo Prat esperando ser atendidos y postular finalmente a un subsidio de Fondo Solidario I. “Esto es trágico porque el gobierno nos aseguró que no habrían filas y es lo que estamos viviendo…esta es una burla para el pueblo chileno”, señaló Daniela Díaz, quien pernoctó en la calle para postular el subsidio.

Jerley Fernández,  madre de tres hijos, separada y que está dentro de lo que se conoce como caso Red Almarza, es otro ejemplo que los problemas existentes en materia habitacional, pues ella había postulado al subsidio en el 2008 y ahora está postulando nuevamente porque “el ministerio asegura que hubo errores en la anterior administración cuando no se cerró la ventanilla del Serviu y nosotros creímos  que estábamos listos, pero no era sí…ahora se juntaron peras con manzanas y tenemos que luchar por ganar un cupo antes de que nos cambien las condiciones”.

Ante la situación, el director metropolitano del Serviu, Antonio Lompart, hizo un llamado a la calma, reiterando que las postulaciones terminan el 13 de diciembre. Mientras que la ministra de la cartera, Magdalena Matte, reconoció que existieron problemas de información para los beneficiarios.

Sin embargo, las personas han permanecido en el lugar y se están anotando en listas para organizar la atención, porque dicen “tener miedo”. Sus temores se sustentan en la propuesta habitacional del gobierno para el 2011, la cual pone el énfasis en el ahorro de las personas y termina con lo que actualmente se conoce como “subsidio de localización”.

La principal diferencia está en el aumento del “piso” del subsidio desde 370 a 450 UF, pero también incrementando el monto del ahorro de las familias que actualmente acceden a este beneficio con sólo 10 UF y un puntaje bajo los ocho mil puntos en la ficha de Protección Social. Realidad que cambiaría, ya que el MINVU propone otorgar 20 UF  por cada 10 que las personas ahorren sobre las 10 UF iniciales.

Síguenos en