Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro U. de Chile

Radio.uchile.cl te invita: Música del premiado filme “Nido de Ratas” y un estreno mundial cierran la temporada de la Sinfónica

Desde Estados Unidos vino para dirigir este concierto el prestigioso Maestro Michal Morgan, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Oakland-East Bay.

Editora Diario Electrónico

  Martes 23 de noviembre 2010 14:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Envía un correo con tus datos a diarioruch@gmail.com y podrás ganar una entrada doble.

La suite sinfónica de la película “Nido de Ratas” de Leonard Bernstein protagonizada por Marlon Brando y ganadora de ocho Premios Oscar, interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del director norteamericano Michael Morgan, en el último concierto de la Temporada 2010 de la Orquesta Sinfónica de Chile, el viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Al programa se suma el estreno mundial de la obra “Tirana” para tuba y orquesta del joven compositor chileno René Silva con el solista Carlos Herrera y la Sinfonía Nº 2 de Robert Schumann, pieza que se vincula con su lucha por superar su enfermedad mental ante los primeros síntomas de ésta.

El concierto contará con el debut del prestigioso director de orquesta norteamericano Michael Morgan, Director desde hace 20 años de la Oakland East Bay Symphony, con la que ha desarrollado una destacada labor musical, además de dirigir como invitado las orquestas más importantes de Norteamérica como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, respondiendo a una invitación de Leonard  Bernstein, además de la Ópera de Nueva York, la Ópera del Teatro de San Luis y la Ópera Nacional de Washington.

Suite sinfónica de Bernstein

Una de las películas más exitosas de Marlon Brando fue “On the Waterfront” (conocido en castellano como Nido de ratas o La ley del silencio). El  filme realizado en  1954 fue dirigido por Elia Kazan y su argumento relata la vida de trabajadores portuarios de Hoboken (Nueva Jersey) sometidos a la tiranía de su dirigente sindical y de sus patrones. Ante esta realidad, uno de los trabajadores y ex boxeador, Terry Malloy (encarnado por Brando) decide testificar ante la justicia para frenar los abusos. El director, los actores principales y el guionista ganaron Premios Óscar de la Academia por esta obra.

Leonard Bernstein compuso la banda sonora de este exitoso filme, por la que fue nominado al Óscar de la Academia pero no obtuvo el premio. En 1955 escribió la suite sinfónica, la que tiene varias secciones, pero se ejecuta en un solo gran movimiento tejido por materiales temáticos vinculados con los principales personajes y acontecimientos de la historia.

“La Tirana” al escenario
El estreno mundial de la obra “Tirana para tuba y orquesta”  marcará uno de los momentos más novedosos de este último concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile.  Compuesta por el joven músico chileno René Silva, será interpretada por el Solista en Tuba de la agrupación, Carlos Herrera, quien ha desarrollado una importante labor como intérprete y profesor de este instrumento,  además de realizar gestión cultural enfocada hacia el servicio social.

El estreno de esta obra surge gracias a la propia iniciativa de Carlos Herrara, quien hace cuatro años realizó un proyecto para ampliar el repertorio para Tuba. “El plan consistió en ofrecer a las distintas escuelas de composición la creación de piezas para este instrumento, mostrándoles sus posibilidades y cualidades”, explica el músico.

René Silva se interesó e hizo un par de obras para tuba, luego de lo cual y, de acuerdo con su profesor, decidió plantearse el desafío de hacer un concierto para tuba y orquesta. Le propusieron el proyecto a Carlos Herrera quien ahora cumplirá su compromiso de  estrenarla, así como lo hará con otras obras para tuba que nazcan como fruto de su proyecto.

La música y sonoridades de “Tirana para tuba y orquesta” están basadas en la Fiesta de la Tirana, manifestación propia de la religiosidad popular chilena que se realiza en el pueblo de La Tirana, ubicado a 80 kilómetros de Iquique, en plena pampa del Tamarugal. Cada 16 de julio acuden allí miles de fieles para agradecer a La Virgen Carmen  en su Santuario por los favores concedidos a través de bailes, danzas y cantos.

La fe y devoción de los fieles que participan en esta fiesta motivó a René Silva para componer esta obra que pretende internarse y recrear un paisaje sonoro por distintos momentos de la fiesta: la llegada de los “chinos”, cantos de entrada, saludo y despedida. La Tuba por momentos se hace parte de la bandas de bronces que se pueden escuchar, desde donde adquiere libertad para recorrer distintos caminos sonoros por los momentos de la fiesta.

“Este concierto contiene transcripciones de cantos y melodías tomadas de visitas a terreno y archivos sonoros y audiovisuales de esta fiesta popular”,  explica René Silva, quien realizó estudios de Dirección Orquestal con el maestro Eduardo Browne en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y en Universidad de Chile y  que actualmente cursa  la carrera de Licenciatura en Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Rafael Díaz.

Carlos Herrera agrega que el propósito de esta obra es llevar la fiesta de La Tirana al escenario.”René quiso trasladar ese rito en una obra sinfónica. En la primera parte se interpretarán melodías extraídas de esta fiesta popular que describen la bienvenida a esta fiesta, con mucho bronce, colores instrumentales y la tuba está citando esas melodías; el segundo movimiento es una ofrenda a la Virgen, es más íntimo con melodías más reflexivas y el tercer movimiento es una despedida con un cántico triste mientras dos músicos de la fila de los bronces de alejan del escenario. Cierra la tuba con la última parte melancólica.

“La obra tiene partes muy exigentes especialmente en el primer movimiento con una cadencia desafiante, trataremos de hacerlo lo mejor posible;  invito al público a escucharla  y a los compositores a que sigan escribiendo para la Tuba”, afirma Carlos Herrera.

Entradas: Plateas Bajas y Altas: $ 9.000. Plateas Laterales: $8.000. Balcón:$ 6.000. Anfiteatro: $ 4.500. Estudiantes de la U. de Chile: $ 1.000. Estudiantes de otras universidades: $ 1.500. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano)  y en www.feriaticket.cl. 25 % de descuento pagando con Tarjeta Amex del Club de Lectores de El Mercurio.
Más información en: www.teatro.uchile.cl

Síguenos en