Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Segovia ahora busca censurar al directorio de Mayne Nicholls que lo inhabilitó

El presidente del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Ángel Botto, señaló que "si la idea es inhabilitar al directorio por incumplimiento de deberes, el Consejo es el organismo máximo (...) el que fija las políticas y toma las decisiones respecto de los directorios".

Lorena Cruzat

  Martes 23 de noviembre 2010 11:57 hrs. 
jorge_segovia

Compartir en

Las reacciones luego de la inhabilitación de Jorge Segovia no se dejaron esperar, incluidas la del frustrado presidente electo, que convocará al Consejo de Presidentes para censurar al actual directorio que, sin Harold Mayne Nicholls, anoche determinó su imposibilidad de ser dirigente del fútbol.

Las interpretaciones son variadas, sin embargo, para el presidente del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Ángel Botto, los reglamentos son claros respecto de una posible censura de quienes resolvieron este lunes.

“Si la idea es inhabilitar al directorio por incumplimiento de deberes, el Consejo es el organismo máximo, por lo tanto, es el Consejo, siempre y cuando no escape de las normas legales que lo rigen el que fija las políticas y toma las decisiones respecto de los directorios. Si hay 4/5 partes y eventualmente el Consejo decidiera que esa elección es válida se podría estimar en ese contexto, pero hay un tema porque son 4/5 partes, lo que no es menor la cantidad de votos que se requieren para censurar a un directorio”, precisó el presidente del tribunal.

De todas maneras, la decisión del directorio es inapelable y debiera desembocar, según Botto, en una nueva elección antes del 15 de enero, quedando la consulta al Tribunal de Honor como un mero trámite.

“Lo que se envía al Tribunal de Honor es una posible conducta no ética de parte del directivo Segovia por el hecho de haber informado, de manera inadecuada en opinión del directorio, respecto de sus causales de inhabilidad, por lo tanto, el Tribunal de Honor para lo único que tendría que pronunciarse es sobre si hay una falta a la ética. Un tema que no va a incidir porque podría ocurrir que el Tribunal de Honor determinará que la conducta no es ética o es ética y, eventualmente y de acuerdo al dictamen, el directivo Segovia sigue inhabilitado”, señaló Botto.

Segovia, quien calificó como un “golpe de Estado” la resolución, cuenta con el apoyo de quienes lo acompañaban en la lista, como el presidente de Colo Colo, Guillermo Mackenna, quien descartó que la nueva presidencia de la ANFP pueda asumir sin Segovia, sobre todo, porque el reglamento no lo permite y las elecciones la única salida

El directorio de Segovia se encuentra reunido en estos momentos  para solicitar la sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes. El objetivo es  censurar a Harold Mayne Nicholls y sus directores, para lo que necesita el apoyo de once clubes, lo que sería viable teniendo en cuenta que catorce votaron por él, pero necesita las 4/5 partes de los votos para lograr una censura, es decir, cerca de cuarenta adherentes.

Dirigentes que apoyaron a Harold Mayne Nicholls, como Valentín Cantergiani de Audax Italiano apoyan la opción de un consejo de presidentes extraordinario, para que todo se resuelva antes que finalice noviembre.

Síguenos en