Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de minera Collahuasi buscan intermediación del Gobierno y la Iglesia para deponer huelga

Francisco Mardones

  Martes 23 de noviembre 2010 9:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su día 19 continúa la huelga legal de los trabajadores de la empresa minera Collahuasi, quienes demandan mejores condiciones salariales en medio del proceso de negociación.

Manuel Muñoz, presidente del sindicato de trabajadores de la compañía señaló que han solicitado el apoyo del Gobierno y de la Iglesia en sus demandas lo que derivó en una reunión con el obispo de Iquique, Marco Ordenes, y con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

El dirigente aseguró además, que en medio de la huelga la empresa ha realizado ofertas a los trabajadores pasando por encima del sindicato.

Esto ha provocado que varios empleados se hayan descolgado de la movilización antes de hoy, cuando vence el plazo para que Collahuasi entregue la última oferta a los trabajadores. La empresa por un lado asegura que ya son cerca de 120 los que se bajaron de la huelga, pero el sindicato refuta esa cifra como indica su presidente Manuel Muñoz.

La huelga en Collahuasi no es el único conflicto laboral pendiente, pues algunos de los trabajadores de la empresa Transaraucaria continúan en huelga de hambre, mientras 160 fueron contratados por la empresa Gran Santiago.

Según el representante de los trabajadores, Osvaldo Arancibia, la mayoría de los trabajadores aceptaron el empleo por necesidad, pero nada les asegura que sea algo seguro.

Arancibia indicó que junto a la Dirección del Trabajo se está negociando para reinsertar a 50 personas en otras empresas a través de algunas franquicias del Sence, a la vez que reconoce que el movimiento logró quebrarse con la actitud del Gobierno de desligarse del conflicto.

Síguenos en