Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Yale devolverá después de casi un siglo piezas de la cultura incaica a Perú

Cristián Zúñiga

  Martes 23 de noviembre 2010 9:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Su satisfacción expresó el Presidente del Perú, Alan García, luego de conocer la noticia de que la universidad de Yale devolverá una serie de objetos que fueron sacados a comienzos del siglo XX de la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Aunque para Mariana Mould, antropóloga especialista en Machu Picchu, se está en un buen camino, también se necesita la devolución de documentos y fotografías que están en manos de la universidad.

Esto en base a una legislación creada por el Parlamento peruano hace varias décadas que exigía la restitución de estos objetos.

“En ese marco legal a diferencia a lo que salió ilegalmente estaba claro el retorno con sus informes y fotografías, porque estamos centrados sólo en las piezas y no en la documentación, lo que es muy importante porque lo establece el decreto supremo de 2916”, indicó Mariana mould.

El catedrático de Yale Hiram Binghman llegó a Perú a fines de 1908 y su trabajo en el país terminó con el descubrimiento de Machu Picchu.

Por esas labores las autoridades peruanas determinaron el préstamo de 46 mil objetos entre momias, cerámicas, además de objetos de oro y bronce que nunca fueron devueltos hasta ahora luego de las gestiones de Alan García incluso ante el presidente norteamericano, Barack Obama para lograr la restitución casi un siglo después.

Síguenos en