Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y académicos rechazan reforma educacional anunciada por el Gobierno

Continúan las reacciones a la serie de medidas enviadas por el Ejecutivo con suma urgencia y que entregan nuevas atribuciones de los directores, aumento de sueldo para los docentes destacados y millonarios incentivos a los profesores jubilados, entre otras modificaciones.

Macarena Scheuch

  Miércoles 24 de noviembre 2010 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las medidas que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso en el marco de la nueva reforma educativa siguen encontrando detractores en parlamentarios opositores y distintos representantes del mundo educativo.

La diputada Denise Pascal, jefa de bancada del Partido Socialista,  lamentó el escaso tiempo que tendrá el proyecto en el Parlamento. “Una vez más nos vamos a encontrar con una ley que no conocemos para discutirla en tres o veinte días. Quieren que no tengamos opinión y nos vamos a mover para tener opinión. Vamos a defender la educación pública”, dijo.

El presidente del Colegio Profesores, Jaime Gajardo, criticó que las propuestas ahondan el actual modelo educativo y aumentan la segmentación sin abordar los problemas fundamentalesn como la administración de la educación, carrera profesional docente, el rol del Estado, entre otros.

Similar opinión tiene Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien afirmó que no se trata de una gran reforma como la ha presentado el Ejecutivo. La representante de la FECH aseguró que estas iniciativas siguen en la lógica de mercado, tal como ocurrió con la “semaforización” que establecía, a su juicio, financiamiento para colegios de primera y segunda categoría y perjudicaba a los establecimientos de sectores más vulnerables.

En tanto, un grupo de más de 600 académicos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales entregarán al Ministerio de Educación una declaración rechazando la decisión de reducir en un 25% las horas de dichas materias en los colegios.

El historiador de la Universidad de Chile Sergio Grez, aseguró que esta negativa no se debe a consideraciones gremiales, que ya son graves,  sino porque, a su juicio, la medida gubernamental tiene un claro objetivo político: “Esto tiene un trasfondo político, puesto que la Historia y las Ciencias Sociales en general son el campo por excelencia donde se pueden desarrollar ciudadanos con pensamiento crítico, con conciencia de su pasado, identidad y memoria”, explicó.

Los profesores invitaron a toda la comunidad a participar de una marcha que se realizará este jueves a las 12:00 hrs. desde la Casa Central de la Universidad de Chile al Mineduc, donde harán entrega de esta declaración

Más información en audio.

Síguenos en