Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno envía reformas políticas al Congreso: organizaciones piden participación ciudadana y cambios “más profundos”

Macarena Scheuch

  Miércoles 24 de noviembre 2010 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno confirmó que, luego de la semana distrital, enviará al Congreso una serie de reformas políticas que buscan perfeccionar el sistema democrático.

El primer envío corresponderá al proyecto de inscripción automática y de voto voluntario, una reforma constitucional ya aprobada, pero que requiere una Ley Orgánica Constitucional para ponerla en marcha.

Posteriormente, antes de fin de mes, ingresará la propuesta de voto de chilenos en el extranjero, una discusión donde no hay consensos entre bloques políticos, pues hay diferencias por la cantidad de tiempo que los connacionales deben pasar en el país para que exista un vínculo.

También se incluye en este paquete de medidas la realización de primarias dentro de los partidos políticos, un proyecto elaborado durante el gobierno de Michelle Bachelet, y que llegaría al Parlamento antes de diciembre.

El presidente de la asociación de ONGs Acción, Martín Pascual, dijo que este envío es una aspiración largamente esperada por la ciudadanía, aunque advirtió que aún son necesarias otras reformas mayores. “Creemos que hay que hacer reformas políticas más profundas”, indicó Pascual, quien apuntó al sistema de partidos y el sistema binominal como aspectos a mejorar.

El representante de Acción recalcó que la gran mayoría de los países que aceptan la votación de ciudadanos en el exterior no ponen condiciones, salvo querer participar del proceso.

Por su parte María Inés de Ferrari, Directora Ejecutiva de la Corporación Participa, sostuvo que lo importante es que esté la ciudadanía representada en el debate. “Cada una de esas posturas tiene argumentos y es necesario que los conozca la ciudadanía”, señaló De Ferrari.

Más información en audio.

Síguenos en